Marlaska y Planas "bautizarán" la nueva patrullera de la Guardia Civil en Vigo

Es un pedido valorado en casi 35 millones de euros

Obras de Armón en el taller de la antigua Barreras.  | // RICARDO GROBAS

Obras de Armón en el taller de la antigua Barreras. | // RICARDO GROBAS / A. A.

Lara Graña

Lara Graña

Río Luna. Así se llamará la patrullera oceánica que construye Armón Vigo para la Guardia Civil, y que será presentada este lunes en una ceremonia a la que asistirán los ministros de Interior y Pesca, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, respectivamente, según pudo saber FARO. El acto ya figura en la agenda oficial.

Se trata de una embarcación de gran envergadura, de hasta 85 metros de eslora, y que reemplazará a la veterana Río Miño, construida en 1984 y reformada por Armón en su atarazana de Burela en 2007. El astillero que dirige Santiago Martín se hizo con el encargo con una oferta de 34,9 millones de euros.

Diseño final de la patrullera de la Guardia Civil que construirá Armón, creado por la ingeniería Ghenova.

Diseño final de la patrullera de la Guardia Civil que construirá Armón, creado por la ingeniería Ghenova. / GHENOVA

Dos años después de encargar el diseño a la oficina técnica Ghenova (por 190.575 euros, IVA_incluido), que cuenta con una de sus sedes en Vigo, el Servicio Marítimo de la Benemérita lanzó el año pasado la licitación para buscar un constructor para esta nueva patrullera oceánica, la primera que encarga desde que Gondán Shipyard, también asturiano, se adjudicó la fabricación de la Río Segura, entregada en 2010.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil la empleará para cumplir tareas de patrullaje, represión del contrabando o control de la inmigración ilegal, además de que podrá ser utilizada para funciones de salvamento, lucha contra la contaminación o tareas de ayuda humanitaria. De hecho, tendrá una plataforma polivalente de 20 metros de eslora para ubicar provisionalmente a náufragos.