Luis Moreno n | Director general del CTAG
“Que el Ministerio nos elija es un orgullo, pero también una gran responsabilidad”
“En empleo crecimos casi un 30% en dos años; hay 1.000 trabajadores”
–¿En qué va a consistir ese protocolo firmado con Industria?
–Este acuerdo nace después de estar casi tres años trabajando en un proyecto de país, que pretende de alguna forma que se diseñe una red de laboratorios que integre a varias comunidades autónomas y, sobre todo, a las zonas donde está la industria. De lo que se trata es de es que faciliten la adaptación, investigación, desarrollo, testeo o la validación de productos nuevos, para que luego puedan ser prefabricados. Y fundamentalmente muy orientado al vehículo conectado y autónomo.
–¿Ayudará a colocar a España entre las primeras potencias europeas en la materia?
–Absolutamente. Yo diría que es el gran objetivo: reforzar la posición que España pueda tener en el I+D+i de automoción, poniéndose al nivel europeo, por supuesto, además del buen nivel que ya tiene de fabricación. Esto es lo que permitiría el cerrar toda la cadena de valor.
–¿Servirá para que lleguen nuevos modelos para España?
–Es la idea, intentar atraer tanto nuevos proyectos como nuevas inversiones. De lo que se trata es que cuando se tengan las competencias y los servicios suficientes todos los proyectos podamos competir, no sólo desde la parte de industrialización, sino también en desarrollo.
–Imagino que es un orgullo liderar la iniciativa.
–Que el Ministerio nos haya elegido es un orgullo, pero también una gran responsabilidad. Es un proyecto importante. También estamos muy orgullosos de haber crecido en empleo casi un 30% en dos años, sobre todo de empleo cualificado o altamente cualificado.
–¿Cuántos tienen ahora mismo?
–Son unos mil y prácticamente están todos en Porriño. Hemos ido creciendo. La internacionalización nos ha permitido ponernos en estas cifras.
–¿Cuáles son los últimos desarrollos en los que están trabajando?
–Estamos con el vehículo eléctrico desde el punto de vista de utilización de baterías, pero también de la pila de combustible que va con hidrógeno, porque en el futuro seguramente las baterías no sean tan importantes. También trabajamos en el coche autónomo y en cuanto a la parte de procesos intentamos incorporar tecnologías de ergonomía y de mejoras para avanzar en los procesos industriales desde un punto de vista de automatización y de mayor control de calidad.
–¿Cómo de importante será que Stellantis Vigo logre la nueva plataforma?
–Nosotros estamos trabajando en las diversas plataformas que tienen y las plantas que Stellantis tiene por el mundo. Esto impactaría, claro, pero estamos esperando un poco las decisiones que tomen.
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