Una plataforma única para fomentar la investigación en el motor gallego

Imatia participa en el Perte de Stellantis Vigo para digitalizar la cadena de valor del coche eléctrico y conectado con un proyecto de 1,5 millones

Juan Núñez, gerente del Área de Tecnología en Imatia.   | // CEDIDA

Juan Núñez, gerente del Área de Tecnología en Imatia. | // CEDIDA / A. A.

A. A.

Una herramienta para “facilitar la colaboración y el trabajo entre las empresas”, que haga todo “más sencillo” y que “fomente la innovación”. Estos son los objetivos que persigue la tecnológica gallega Imatia, una de las pymes que participan en el proyecto Aries presentado por Stellantis Vigo (junto a la factoría de Madrid) a la primera convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). A través de un proyecto primario denominado “plataforma de múltiples lados”, la firma busca “aumentar el grado de digitalización de todos los actores que forman parte de la cadena de valor”.

Con una inversión total de 1,5 millones de euros, Imatia lidera este desarrollo que será ofrecido a las empresas. “Es una tecnología que se sitúa en la nube y se ofrece como servicio para que las empresas interesadas se suscriban y empiecen a disfrutarlos”, explica el gerente del Área de Tecnología de la compañía, Juan Núñez.

Según comenta Núñez, vienen trabajando “desde hace algún tiempo” con la plataforma de múltiples lados y ahora “se encajó en los objetivos del proyecto” presentado por Stellantis. Con ella, se evitan los problemas y retrasos que genera que cada una de las empresas que participan en proyectos tengan un sistema informático diferente donde tienen sus datos. “Ahora lo que tienen que hacer es una integración con la otra empresa y a su vez con la tercera. Pues en lugar de hacerlo de esa manera, compartirían un espacio en el cual se haría de forma continuada”, añade el experto.

De igual forma, la plataforma de múltiples lados servirá para que ninguna pyme se quede atrás, como persigue el Perte VEC, ya que todas podrán disponer de las suficientes herramientas informáticas que les permitan automatizar procesos y avanzar en la digitalización. Según Núñez, el proyecto culminará en junio del 2024