Crisis

Ganomagoga solicita un concurso de acreedores para liquidar sus empresas

CCOO denuncia que falta documentación en la negociación del ERE extintivo, lo que a sus ojos "deriva en una mala fe negociadora", y advierte que ya han alertado a la autoridad laboral | El personal se concentrará este viernes ante el Concello de Vigo

Trabajadores de Ganomagoga durante una de las protestas realizadas en Ponteareas.

Trabajadores de Ganomagoga durante una de las protestas realizadas en Ponteareas. / Ricardo Grobas

La sorpresa fue mayúscula en el sector del metal a comienzos de este mes, cuando el Grupo Ganomagoga comunicaba una cascada de despidos que salpicaba a toda su plantilla. Y solo unos días después de que notificase esta sentencia a sus 200 trabajadores –vinculados a Talleres Ganomagoga (130), Aplimega (una treintena), Cedval (20) y Logistics (otros ocho)–, acabó solicitando un concurso de acreedores.

Así se lo trasladó hoy la dirección a los sindicatos, en el marco de la segunda ronda de negociación del ERE extintivo. Según pudo saber FARO, el procedimiento legal pretende saldarse con la liquidación de las compañías.

En una nota remitida a los medios, CCOO rechaza "frontalmente" la destrucción de empleos, que a sus ojos viene motivada por la "mala" gestión empresarial, y mantiene que "la situación fue provocada y dirigida por la empresa".

Tras analizar la documentación presentada por la compañía, denuncia que falta información. Conforme explica, esto deriva en una "mala fe negociadora" que se concreta en la no entrega –entre otras cosas– de las cuentas anuales completas del ejercicio 2022.

Indicando que esas insuficiencias fueron trasladadas en la mesa negociadora, y ya han sido notificadas a la autoridad laboral, instan también a la firma ponteareana y a las administraciones públicas a "tomar decisiones que garanticen el mantenimiento de la unidad productiva y de los puestos de trabajo", teniendo en cuenta que son "un sector estratégico y una empresa tractora" para la comarca.

El personal desarrollará este viernes, de 11.00 a 12.00 horas, una concentración en el Concello de Vigo. Allí entregarán un manifiesto en el que se reclama el apoyo a la corporación municipal para "buscar algún tipo de financiación o interlocución".