Análisis

¿Por qué da bandazos el euríbor y cómo afecta a mi hipoteca?

El euríbor a 12 meses, la referencia que se utiliza para las hipotecas tipo variable, vuelve a situarse por encima del precio oficial del dinero (3,5%)

¿Por qué da bandazos el euríbor y cómo afecta a mi hipoteca?

¿Por qué da bandazos el euríbor y cómo afecta a mi hipoteca?

Agustí Sala

Dientes de sierra. El euríbor a 12 meses, la referencia que se utiliza para las hipotecas tipo variable, vuelve a situarse por encima del precio oficial del dinero (3,5%), después de desplomarse días atrás por debajo, dibujando un auténtico zigzagueo del que están pendientes quienes pagan cuotas referenciadas a esta variable, que en abril del año pasado salió del terreno negativo y, desde entonces, no ha parado de subir ¿Qué está pasando?

¿Adónde puede llegar el euríbor?

La mayoría de expertos consideran que la principal referencia para las hipotecas de tipo variable se situará en torno al 4%. Según el último análisis realizado por la la entidad de las cajas de ahorros Funcas, el euríbor alcanzaría su máximo en la segunda mitad de este año en el 4%, para situarse por debajo del 3,5% a finales de 2024. De hecho estuvo a punto de llegar al 4% hasta que se produjo la caída del Silicon Valley Bank (SVB) y del Signature Bank, en EEUU. Entonces, los bancos (el euríbor es el interés al que se prestan el dinero entre sí), interpretaron que el Banco Central Europeo (BCE) moderaría su política de subida de los tipos de interés para combatir la inflación y que también lo haría la Reserva Federal de EEUU. De ahí que se redujera el euríbor. Pero la autoridad monetaria de la zona del euro mantuvo su rumbo y elevó los tipos de interés en 0,50 puntos, tal como llevaba anunciado semanas, hasta el 3,5%. Y la Reserva Federal aumentó los tipos en 0,25 puntos, hasta entre el 4,75% y el 5%. Eso ha hecho que la cotización del euríbor vuelva a subir, pero a la espera de si se confirman próximos incrementos de los tipos de interés. Si los bancos interpretan que se moderarán o paralizarán las subidas volvería a bajar seguramente el euríbor. En cambio si detectan atisbos de aumentos, proseguiría la escalada, según los expertos.

¿Qué evolución ha tenido el índice en los últimos días?

Hace apenas una semana, la tasa diaria del euríbor a 12 meses se desplomó hasta el mínimo desde el pasado 27 de enero, en en el 3,359%. Dos días antes había descendido del 3,858% al 3,509%. Luego ha ido registrando subidas y bajadas hasta situarse este jueves en el 3,578%, por encima del 3,5% de los tipos de interés oficiales, después de situarse en el 3,468% el miércoles. Con esta evolución, la media en lo que va de mes es del 3,68%. Los bandazos tienen que ver con la interpretación que hacen los bancos sobre la evolución de los tipos de interés. Las bajadas significan que, a su juicio, el BCE rebajará la velocidad de las alzas de los tipos de interés oficiales o incluso se tomará un descanso. La tendencia contraria supone la interpretación inversa.

¿Qué efecto tiene en las hipotecas?

Para hacerse una idea del impacto de las variaciones basta con mirar 12 meses atrás, es decir, marzo de 2022. Una hipoteca de 150.000 euros a 24 años, con un diferencial del euríbor del 1% pagaba una cuota mensual de 540,14 euros. Con la media de 17 días de marzo del ejercicio actual, el mismo préstamo cargaría a día de hoy con una cuota de 867,89, es decir 327,75 euros más al mes o 3.933 euros más al año. Si se aplicara la que se registró el pasado día 13, serían 876,42. En todo caso, la referencia correcta es la que se calcula al final del mes. Por ejemplo, en febrero, esa media era del 3,534%, es decir, para la misma hipoteca con las mismas condiciones, la cuota mensual pasó de 563,51 a 855,51, es decir 292 euros más o 3.504 euros más al año.

Suscríbete para seguir leyendo