El aviso de Hacienda a todos los que tiene que presentar la declaración de la Renta

La campaña de la declaración de la Renta está a punto de dar el pistoletazo de salida

R. V.

La campaña de la Renta 2022-2023 está a punto de empezar. El próximo 11 de abril de 2023 y hasta el 30 de junio, todas las personas que tengan la obligación de presentarla podrán hacerlo a través de diferentes métodos. Puede hacerse por internet, teléfono o presencial, y en cada uno de ellos habrá unos plazos diferentes.

Consciente de lo que este trámite puede suponer para los españoles, Hacienda ha avisado de que ya está disponible el método con el que podrás conocer si tienes derecho a las deducciones de la declaración de la Renta 2022. 

La gran mayoría de estas deducciones exigen al contribuyente un límite de ingresos que faciliten hacer una selección de lo que provoca el acceso a la misma y ya pueden conocerse mediante los datos fiscales oficiales que la Agencia Tributaria tiene a disposición de cada contribuyente en su Sede Electrónica.

Ahí están disponibles los datos fiscales, los ingresos acreditados durante el 2022 que tienen en su base de datos y la dirección fiscal o referencia catastral del domicilio de la persona.

La consulta de esos datos fiscales deducibles puede hacerse mediante la Sede Electrónica de la AEAT, tras identificarse con certificado digital, DNIe, Cl@ve PIN o el número de referencia a partir de la casilla 505 de la Renta anterior.

Fechas clave en la Declaración de la Renta 2022-2023

  • Martes, 11 de abril: se puede acceder al borrador y se abre el plazo para la presentación de la declaración por internet.
  • Viernes, 5 de mayo: se abre el plazo para hacer la declaración por teléfono.
  • Jueves, 1 de junio: se podrá presentar la declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • Martes, 27 de junio: termina el plazo para aquellos con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
  • Jueves, 29 de junio: último día para pedir cita previa para la declaración.
  • Viernes, 30 de junio: finaliza el plazo para la presentación de la declaración de la renta.