Volkswagen planea invertir 4.500 millones para elevar un 50% su gigafactoría española

Garantiza la producción para sus coches eléctricos y suministrará a otras marcas como Ford | Galicia, espectador ante el lanzamiento de cinco de estas fábricas en la península

Las autoridades asistentes a la presentación del proyecto de gigafactoría.  | // JORGE GIL

Las autoridades asistentes a la presentación del proyecto de gigafactoría. | // JORGE GIL / ramón ferrando / A. A.

ramón ferrando / A. A.

El grupo Volkswagen planea elevar la inversión en la gigafactoría de Sagunt hasta los 4.500 millones para aumentar un 50% su capacidad de producción, de 40 a 60 gigavatios (GW). El objetivo de la compañía es cubrir sus necesidades en Europa, donde se ha marcado como objetivo producir tres millones de vehículos eléctricos en 2030 y vender sus celdas a otros fabricantes del sector como la multinacional Ford, que tiene la planta de Almussafes a 63 kilómetros. Thomas Schmall, presidente tecnológico de VW, reveló los planes de la compañía durante el acto de colocación de la primera piedra de esta industria valenciana que presidió el rey Felipe VI. Schmall confirmó que habrá una planta de reciclaje de baterías junto a la gigafactoría, que es la primera de las cinco proyectadas en la península. Ninguna de ellas en Galicia.

La compañía ya tiene el terreno reservado para esa ampliación y en el diseño de la planta desvelado ayer ya se puede observar cómo será el aumento de líneas de producción. En este sentido, estima una inversión de 4.500 millones de euros en el periodo 2023-2026 y años sucesivos en la gigafactoría de baterías de Sagunt.

Esta instalación fabril iniciará la producción en serie de celdas en 2026 para abastecer hasta 750.000 coches, dará empleo directo a 3.000 personas y generará 30.000 puestos de trabajo indirectos. La fábrica suministrará baterías a las plantas del grupo VW en Navarra (Landaden) y Barcelona (Martorell). La firma destacó que la electrificación de sus dos centros españoles y la gigafactoría de Sagunt tendrán un impacto económico de unos 21.000 millones de euros.

Schmall destacó que la planta contará “con las tecnologías más punteras” y será “líder de sostenibilidad y competitividad”. Schmall recordó que VW y la industria ocuparán 200 hectáreas en Parc Sagunt II (el equivalente a 400 campos de fútbol) y que el complejo dispondrá, además de la planta de reciclaje, de un centro de formación para trabajadores (Campus Battery), así como una planta de autoconsumo solar (que generará el 30% de la energía que necesita la gigafactoría). Las materias primas que se usen durante el proceso de producción serán recicladas directamente en el complejo industrial.

La fábrica será operada por la filial de baterías de VW, que se llama PowerCo. Desde su lanzamiento en julio de 2022, PowerCo ha anunciado tres fábricas de celdas: Sagunt, Salzgitter (que es la sede central y está en el norte de Alemania) y St.Thomas en Ontario (Canadá). “Estamos avanzado de forma muy rápida con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafactoría de PowerCo en Valencia (la primera fue la de Salzgitter), y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafactoría en St. Thomas. Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido”, agregó Schmall.

Durante el acto, el rey Felipe VI destacó que Sagunt tendrá la primera instalación de este tipo para el coche eléctrico en España y la tercera de Europa. “España quiere convertirse en un hub de electromovilidad”, subrayó el monarca. Además, Felipe VI incidió en que el proyecto de Sagunt es “una gran apuesta de futuro” que demuestra la capacidad de adaptación de la industria automovilística española. El presidente Pedro Sánchez indicó que el proyecto ayuda a garantizar el futuro de la industria de la automoción, que representa el 8% del PIB con dos millones de empleos.

Con la de VW se inicia la primera de las cuatro fábricas de batería que se proyectan o negocian en España. Las otras son las de la china Envision y Acciona Energía en Extremadura, la de la eslovaca Inobat en Valladolid y la de la india Tata en Zaragoza, estas dos últimas pendientes de confirmar. A ellas se une la de la china CALB en Portugal, que ya ha iniciado el proceso, formando un total de cinco gigafactorías en la península que tienen como espectador a Galicia, capital del sector que, de momento, las ve pasar de largo.

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