Negociaciones

Xunta y comité de empresa aseguran que hay inversores interesados en Ganomagoga

Promoción do Emprego propone un plan para “recolocar” a los trabajadores afectados por el ERE, como hicieron en su momento con los trabajadores despedidos del astillero Hijos de J. Barreras

Trabajadores de Ganomagoga arropados por vecinos y allegados en su protesta de este lunes en el Concello de Ponteareas.

Trabajadores de Ganomagoga arropados por vecinos y allegados en su protesta de este lunes en el Concello de Ponteareas. / Alba Villar

La situación de Ganomagoga es cuanto menos delicada y la Xunta es consciente: “Ponteareas puede perder su industria”. Así se lo transmitieron ayer los representantes de sus trabajadores, amenazados por un ERE extintivo (despido colectivo) que pretende cobrarse casi 200 puestos. Desde CIG y CCOO, que asistieron al encuentro mantenido con la Administración gallega durante la pasada mañana en Santiago de Compostela, denunciaron “la falta de información” a la que se están viendo sometidos. Desde el Ejecutivo de Alfonso Rueda, por su parte, desplegaron un abanico de propuestas que buscan mitigar al máximo esta crisis. Acciones que en todo caso se ejecutarán “respetando los tiempos”.

Si algo está claro es que “esto solo está empezando” y bien lo sabe el Gobierno autonómico, que este miércoles afrontó la reunión con responsables de tres departamentos diferentes. Tutelada por la Consellería de Promoción do Emprego, el anuncio más llamativo es que en San Caetano ya se han iniciado las tareas para dar con “inversores” que puedan solventar el agujero que atañe a la firma de Cándido González. “No se descarta nada”, se valorará “cualquier tipo de operación”, dicen fuentes cercanas al proceso, abriendo la puerta a inyecciones de capital e incluso la compraventa del grupo.

Esta última, de hecho, podría producirse en su totalidad o por partes. Por ejemplo desmembrando el conglomerado para facilitar el traspaso de una o varias de las cuatro compañías afectadas: Talleres Ganomagoga (130 trabajadores), Aplimega (30), Cedval (20) y Logistic (ocho). Por el momento, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) permanece “en contacto” con los propietarios de la matriz, Inversiones Capamar. “Se lleva semanas buscando posibles interesados”, agregan los citados testimonios, dando cuenta de que pese a la inmediatez de la caída ya se había contemplado.

Además de sondear al sector y aquellos que puedan tener sinergias con el grupo, referente del metal en Galicia y vinculado especialmente a la producción de estructuras para torres eólicas, la Xunta se comprometió con CIG y CC OO a que estará “vigilante” y velará porque “la buena fe” prevalezca a lo largo de la negociación de los ERE extintivos, que ya han comenzado o empezarán este jueves. Por otro lado, a través de la Dirección Xeral de Relacións Laborais, se ofrecieron también a asesorar e incluso mediar en el mismo, con el objetivo de que estos procedimientos se resuelvan de la mejor manera.

Según pudo saber FARO, actualmente hay varios inversores que han comunicado a la Administración gallega –concretamente al Igape– su interés en Ganomagoga. Del mismo modo, el presidente del comité, Xabier Pérez, indicó ayer en declaraciones a este periódico que tienen constancia de otro posible inversor que transmitió su intención de hacerse con las compañías afectadas y toda su plantilla. De momento no ha trascendido la identidad de ninguno, aunque el último –que prefiere estar en el anonimato– se trataría de un grupo eólico “bastante importante”.

Desde la Xunta, en este caso por medio de la Dirección Xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego, se propuso también al personal “un plan ad hocparecido a lo que se hizo con el astillero Hijos de J. Barreras a nivel formativo. Se trataría de cursos especializados a los que accederían los profesionales que se quedasen en la calle tras el despido colectivo.

Con su futuro en el aire, los trabajadores se manifestarán hoy en las instalaciones que Ganomagoga posee en Areas. Allí se celebrará otra asamblea informativa destinada a los empleados y posteriormente se concentrarán frente el Concello de Ponteareas, cuya regidora urgió a la Xunta su “implicación” para garantizar el futuro de la planta. Como ya hicieron este lunes, los afectados marcharán bajo un lema común: “Por mala gestión estamos en esta situación”.

Suscríbete para seguir leyendo