GKN allana el camino al “megacontrato” de VW tras un acuerdo salarial con la plantilla

Pacta con la parte social las condiciones hasta 2027 para convencer al grupo de asignar el pedido con diez años de carga de trabajo | Incluirá las piezas para la nueva Ducato

Un trabajado entrando en las instalaciones de GKN en Balaídos. |   // MARTA G. BREA

Un trabajado entrando en las instalaciones de GKN en Balaídos. | // MARTA G. BREA / Adrián AMoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La proveedora del sector de la automoción GKN Vigo, una de las más importantes de las situadas en Galicia, ha dado un paso de gigante para hacerse con el megacontrato del grupo Volkswagen que otorgaría carga de trabajo para una década. La plantilla culminó el lunes por la noche el proceso de consultas para dar el visto bueno al preacuerdo que pacta una serie de condiciones laborales para los próximos años para intentar convencer al grupo de la asignación del pedido a las plantas de Balaídos, Legazpi y Zumaia. En concreto, un 62% de los trabajadores aprobaron el pacto al que llegó la dirección con el comité de empresa que, entre otras medidas, comprende limitar el aumento del salario para el 4% este año y el siguiente, además de amoldarlo al IPC con un tope del 3% entre 2025 y 2027. En principio, GKN Vigo habría logrado ya el plácet por parte de la dirección en Europa del grupo.

La multinacional, en manos del fondo Melrose Industries, puso a competir a las plantas españolas con las de Hungría por este importante pedido, como publicó este periódico a finales de enero. La principal reclamación era un recorte de costes durante cinco años, principalmente por la vía de la contención salarial.

La dirección de la fábrica de Balaídos tenía hasta la primera semana de marzo para presentar su candidatura, sujeta a una serie de ajustes en materia laboral. De hecho, la propia directora de la instalación, Chelo Domínguez, avanzó durante el primer acto para la celebración del 50 aniversario de la factoría que la intención era entregar su candidatura al grupo y saber el resultado “en días”. Sin embargo, las negociaciones con el comité de empresa se alargaron y se entró en un período de gracia para cerrar el acuerdo.

La semana pasada ambas partes pactaron las condiciones con el visto bueno del comité de empresa al completo (CIG, CUT, UGT y CC OO), pero que tenía que ser sometido a la opinión de los propios trabajadores. Tras las asambleas informativas (dirigidas por el responsable de negociación colectiva de CIG en Galicia, Francisco Xavier Sio) se votó desde el sábado, aprobando el texto con 490 votos a favor y 218 en contra tras una participación del 91,36%.

En cuanto a las condiciones acordadas, la parte de la contención salarial es la más relevante, con esa limitación de un aumento salarial para este año y el siguiente, así como la del trienio siguiente, limitada al IPC con un tope del 3%. No obstante, si en la planta e Zumaia o Legazpi se llega a un acuerdo más ventajoso se aplicará también aquí. A mayores, el texto incluye cambios en las horas extra, flexibilidad y medidas en materia de absentismo, además de un cambio significativo en lo que llaman “non-stop”: habrá un mejora en la eficiencia de planta al cambiar los 15 minutos de ducha al finalizar la jornada por días libres, facilitando la entrega de máquinas en funcionamiento entre turnos.

Junto a ello, GKN Vigo quiere que además del MEB21–código interno del proyecto para vehículos eléctricos de Volkswagen– se incluya la transmisión de la nueva Fiat Ducato, cuyos componentes se iban a hacer en Polonia a partir de 2025 y que gracias al acuerdo se quedarán en Balaídos.

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