Repsol estrena “con pruebas” su terminal en Langosteira

El grupo descargó 16.176 toneladas de petróleo | Brufau reafirma la apuesta por la refinería y critica la política enegética de la UE

Brufau, con Rueda y Conde, ayer, en la nueva terminal.   | // CARLOS PARDELLAS

Brufau, con Rueda y Conde, ayer, en la nueva terminal. | // CARLOS PARDELLAS / i. aguiar / agencias

i. aguiar / agencias

La nueva terminal de Repsol en el puerto exterior de A Coruña ya está operativa. El primer buque en utilizarla, el Front Ocelot (de bandera de Islas Marshall), llegó el jueves procedente de Noruega y realizó este viernes la primera descarga de petróleo, que ascendió a 16.176 toneladas. El personal técnico de la instalación detalló, antes de que se llevase a cabo, que la operación se acometería con “pruebas” y “despacio” al ser la primera.

La apertura de la nueva terminal en Langosteira permite a Repsol trasladar el 60% de sus operaciones a una nueva ubicación fuera de la ciudad, al puerto exterior de Langosteira, situado en Arteixo, que ve cumplido su objetivo fundacional 11 años después de terminar la obra principal de este recinto, el de trasladar las mercancías peligrosas fuera del casco urbano. Esto supone el inicio de una nueva era en los tráficos portuarios de la ciudad.La superficie de ocupación de la instalación es de 60.000 metros cuadrados de parcela de suelo y 52.000 de lámina de agua.

La inversión alcanza los 126 millones de euros, con la segunda fase ya iniciada para centralizar el tráfico de crudo y derivados del petróleo en Galicia en este puerto exterior en 2027, cuando termina la concesión en el puerto interior de A Coruña. Así lo destacó el presidente del grupo, Antonio Brufau, que reafirmó el compromiso por la refinería de A Coruña, como “activo crítico” y “punto estratégico clave” para la firma. La planta va a seguir produciendo productos del petróleo en los próximos años pero “con menos emisiones de CO2”. Brufau considera que la UE “no está avanzando en la dirección adecuada” por “obviar” la seguridad del suministro y el coste de ese suministro.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, consideró que las administraciones públicas “aciertan” si hacen lo que los empresarios esperan de ellas, en el sentido de no ponerles dificultades y eliminar obstáculos para ayudarles e intentar asignar recursos “a quien ha demostrado que sabe hacer bien las cosas”, como Repsol.