Paralizan las obras del resort de lujo de Sandra Ortega en Portugal

La jueza aplica esta medida cautelar solicitada por una plataforma ecologista porque el proyecto, en el que se invertirán 200 millones, tiene “impactos muy significativos sobre los sistemas ecológicos”

Panorámica de la localidad de Tróia al sur de Lisboa.

Panorámica de la localidad de Tróia al sur de Lisboa. / LOC

Manolo Rodríguez

La jueza del Tribunal Administrativo y Fiscal de Beja ha ordenado paralizar de forma provisional la construcción del resort de lujo que la empresaria coruñesa Sandra Ortega promueve en la localidad portuguesa de Tróia, según informan medios lusos. La suspensión se produce después de que la jueza aceptase la medida cautelar solicitada por Dunas Livres, según informó esta plataforma ecologista.

Dunas Livres, integrada por varias asociaciones ecologistas portuguesas, pidió la medida cautelar para paralizar las obras del resort, construido en una zona costera a unos 130 kilómetros por carretera al sur de Lisboa.

El complejo turístico y residencial impulsado por Sandra Ortega se llamará Na Praia y estará formado por un hotel de cinco estrellas, tres núcleos turísticos o aldeas de alta gama y dos instalaciones deportivas. El proyecto tiene una inversión de 200 millones de euros. Las obras comenzaron a finales de 2021.

Impacto

La plataforma portuguesa denuncia que el proyecto tiene “impactos muy significativos sobre los sistemas ecológicos, además de riesgos costeros, presión sobre recursos hídricos, suelos, aire y paisaje”, en el “último trozo de costa salvaje del país”.

“Es un proyecto que claramente, y con la connivencia de las autoridades, beneficia intereses privados y da cobertura a un nivel de destrucción sin precedentes”, asegura la asociación.

El Tribunal Administrativo de Beja decidió aceptar la medida, por lo que la licencia de construcción se mantiene suspendida de forma temporal.

En 2018, la hija mayor de Amancio Ortega, propietaria de un 5% de Inditex y la mujer más rica de España, cerró la adquisición —acordada dos años antes— de tres parcelas de terreno en la localidad portuguesa de Tróia por 50 millones de euros a Sonae Capital. Los tres terrenos suman un total de 340 hectáreas. La previsión era que la construcción de las instalaciones generase 300 puestos de trabajo.

El paraje, formado por una lengua de dunas junto a la desembocadura del río Sado, es conocido como la nueva Ibiza ya que se considera como uno de los últimos lugares vírgenes que quedan al sur de Europa. Desde hace unos años está muy de moda entre los famosos. En los últimos años han estado allí Harrison Ford, Madonna o Carla Bruni.

Suscríbete para seguir leyendo