Trabajo

El mercado laboral avanza en Galicia con 5.086 afiliados más en febrero

El paro cae ligeramente en la comunidad, mientras que sube en el conjunto de España

Operarios trabajan este mes en las obras de Balaídos

Operarios trabajan este mes en las obras de Balaídos / Ricardo Grobas

R. V. / Gabriel Ubieto

Cumplido un año ya desde que Vladímir Putin ordenó invadir Ucrania y ello precipitó la incipiente escalada de precios, el mercado de trabajo español no solo resiste sino que recupera color pese al frío del invierno. Tras un preocupante final del 2022 y un mal arranque del 2023 en enero, febrero vuelve a dejar buenos datos, tanto en Galicia como en el conjunto de España.

La Seguridad Social sumó en la comunidad gallega 5.086 afiliados de media durante el recién terminado mes, mientras que el número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la comunidad descendió en 956 personas.

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el número de afiliados medios en Galicia se sitúa en 1.035.824; con una subida del 0,49 % mensual y del 0,94 % en los últimos doce meses.

En el conjunto de España el número total de afiliados asciende a 20.170.142, con una subida mensual algo menor que en Galicia, del 0,44 % -apenas media décima- y muy superior en el último año, del 2,42 %, casi el triple.

Datos de paro

En cuanto a los datos de paro, el Ministerio de Trabajo señala que la caída de febrero en Galicia deja el total de desempleados en la comunidad en 144.092, datos mejores que los del conjunto de España, tanto mensuales como anuales.

De hecho, en el conjunto de España el paro subió el pasado mes de febrero en 2.616 personas, un 0,09 %, mientras que en Galicia cayó en 956 personas, un 0,66 % menos.

En los últimos doce meses, el paro descendió en la comunidad gallega un 6,74 % y en el conjunto de España cayó en tres décimas menos, un 6,45 %.

En Galicia el paro cayó en todas las provincias, más en Lugo respecto al mes anterior y más en Pontevedra en los últimos doce meses; y en prácticamente todos los sectores, salvo en el colectivo sin empleo anterior, donde creció en 310 personas en febrero. De los 11.928 desempleados de este grupo, los mayores de 44 años suponen el 42 %, 5.021 personas.

Por sectores

El colectivo en el que más descendió el paro en febrero ha vuelto a ser el de servicios, con 842 parados menos; seguido de la industria, (-271); la construcción (-83) y la agricultura (-70).

El número de contratos cae de nuevo en febrero, un 9,34 % respecto al mes anterior y un 19,7 % menos que hace un años, cifras, en cualquier caso, menos negativas que en el conjunto de España.

Los contratos indefinidos se aproximan ya al 40 % (38,7 %) y el número de beneficiarios de prestaciones se sitúa en 90.673, con un desembolso de 95,4 millones de euros, una media de 919,3 euros por persona.

En Galicia había el último día de febrero 1.006 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de los que 345 lo estaban de modo parcial y el resto, 661, de forma total. 

Archivo - Un trabajador en la nueva planta de Wallbox, a 20 de abril de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). La compañía Wallbox está especializada en cargadores para vehículos eléctricos.

Un trabajador en la nueva planta de Wallbox, a 20 de abril de 2022, en Barcelona / David Zorrakino (Europa Press)

Conjunto de España

España cerró el mes con 88.918 nuevos ocupados, su mejor registro desde 2015, hasta un total de 20,17 millones de trabajadores en activo. El paro, por su parte, registró un leve repunte de 2.618 personas, hasta los 2,9 millones de desempleados en todo el país. Cataluña fue la segunda comunidad que más creció en empleo, generando más del doble que Madrid.

Construcciónhostelería educación han sido los sectores que han tirado de la ocupación este segundo mes del año, con un crecimiento prácticamente transversal únicamente empañado por los malos resultados del comercio, que sigue atrapado en su particular espiral de destructiva de empleo. El cierre del mes ha sido mejor que el arranque, superando las previsiones que el propio Gobierno realiza habitualmente cada día 15.

Desde que sonó el primer trueno de artillería en la frontera ucraniana, el mercado laboral ha capeado el temporal con solvencia, si bien también ha vivido su particular montaña rusa. El vigor de los primeros meses del año fue reemplazado a finales del mismo por un brusco frenazo en las contrataciones que hacía temer un cambio de ciclo. Los datos de este pasado febrero demuestran que, por el momento, no está siendo así. Tanto el baremo en bruto, como los datos desestacionalizados que le restan el efecto calendario dibujan el mismo retrato: la creación de ocupación acelera. El balance hasta ahora es de casi medio millón más de ocupados respecto al febrero del 2022.

En esa tendencia general, el colectivo de trabajadores autónomos -3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social- merece mención a parte. Este ya hizo sonar el mes pasado la señal de alarma, registrando la primera contracción interanual, es decir, había menos autónomos que el año anterior. Y este febrero, pese a ganar ocupados en términos intermensuales, continúa en números rojos en comparación al año pasado. Esa contracción del empleo autónomo coincide, entre otros, con la entrada en vigor del nuevo sistema de cuotas, que aumenta la cotización a quienes más ingresan.

La mitad son indefinidos

Los efectos de la reforma laboral siguen notándose en las contrataciones, tras un año y un mes desde el inicio de la vigencia de la norma. Uno de cada dos nuevos contratos fue indefinido, cuando antes de la misma dicha proporción era de uno de cada 10. Y de esos contratos fijos, la mitad son indefinidos a tiempo completo y la otra mitad o a tiempo parcial o fijos discontinuos. Muy levemente, esta última figura perdió algo de peso en las nuevas contrataciones de febrero.