Sector inmobiliario

La socimi de los fundadores de Axiare aumenta sus ingresos un 20% en 2022

Árima Real Estate ingresó por alquileres 6,2 millones durante el último ejercicio fiscal | La cartera de oficinas de Árima Real Estate alcanza los 380 millones, un 11% más que en 2021

Árima Real Estate.

Árima Real Estate.

Gabriel Santamarina

Árima Real Estate progresa en 2022. La socimi creada por los fundadores de Axiare, absorbida por Colonial en 2017, ha cerrado su último ejercicio fiscal con un aumento de sus alquileres del 20%, hasta los 6,2 millones de euros. La compañía cotizada en el Mercado Continuo declaró un beneficio neto de 10,47 millones, tras una revalorización de sus activos de casi 13 millones.

La inmobiliaria especializada en la adquisición y puesta a punto de edificios de oficinas en las mejores ubicaciones ha logrado armar una cartera valorada en 380 millones, un 11% más que al cierre de 2021 y un 30% más que el dinero invertido. "El incremento en valoración refleja las mejoras acometidas en los inmuebles y los arrendamientos firmados en el periodo", explican en la presentación de resultados publicada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La cotizada estima que su porfolio aún puede revalorizarse un 210% una vez culmine todas las obras en marcha.

Durante 2022, Árima Real Estate completó sus primeras reformas, los edificios Habana y María de Molina, cerrando el alquiler de 16.200 metros cuadrados. "Todo ello le ha permitido cerrar el ejercicio con un incremento del 10% de ocupación con respecto al ejercicio 2021 y unos ingresos por renta anualizados de 9,6 millones de euros, un 80% superiores al periodo anterior", añaden.

Nuevas inversiones

La compañía liderada por Luis López de Herrera-Oria abre la puerta a realizar nuevas adquisiciones durante 2023: "La compañía está actualmente analizando nuevas oportunidades de inversión, que podrían suponer palancas adicionales de creación de valor". Actualmente, cuenta con 90 millones de euros de liquidez para afrontarlas y un endeudamiento conservador del 12,8% sobre el valor actual de los activos.

"Contamos con una cartera defensiva y con gran potencial, y uno de los balances más sólidos del sector. Estamos analizando activos por un total de 1.000 millones de euros, y creemos que 2023 podría ser un punto de inflexión en inversión para nosotros", añade el consejero delegado de la compañía.

En paralelo, Árima está llevando a cabo una importante recompra de acciones por valor de 20 millones de euros o dos millones de acciones. Hasta el momento, han completado ya 26% del plan, equivalente al 1,8% de las acciones emitidas. También, el equipo directivo ha ampliado su posición en la compañía hasta alcanzar el 7% del capital social.