Ingresos

El sector servicios gallego, en racha: su facturación registró el mayor aumento de toda la península ibérica en 2022

Inflación y bum turístico “disparan” las cifras de negocios de hostelería (+44,5%), transporte (+32,4%) y comercio (+25,9%) en Galicia, únicamente por detrás de Baleares y Canarias

Varios clientes consumiendo en una de las terrazas de Vigo, en una imagen de archivo.

Varios clientes consumiendo en una de las terrazas de Vigo, en una imagen de archivo. / RICARDO GROBAS

El bum turístico que registró Galicia en 2022 catapultó la cifra de negocios de su sector servicios en un año de persistentes alzas en los precios. La inflación, unida al récord de 6,5 millones de turistas y 12,5 millones de pernoctaciones en pleno bienio Xacobeo, hizo que su facturación se incrementase un 26% respecto al 2021, posicionándose el territorio gallego como la comunidad peninsular que anotó un mayor aumento.

Así se desprende del “Informe sobre os indicadores de actividade e de VEB do sector servizos”, publicado este martes por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y que viene a concluir que nuestra autonomía fue la tercera –solo superada por Baleares (42,5%) y Canarias (32,4%)– donde más crecieron los ingresos de la industria terciaria. A ella le siguieron Madrid (23,1%) y Navarra (20,8%), siendo estas cinco las únicas regiones que superaron la subida media experimentada en España (19,9%).

En cuanto a Galicia, motores como la hostelería (44,5%), el transporte (32,4%) y el comercio (25,9%) fueron los que más incrementaron su facturación –sobre todo el mayorista (32,3%) frente al minorista (10,3%)–, pero también destacan aumentos en campos como la información y comunicaciones (15,6%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (11,6%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (9,2%).

Pese a que la cifra de negocios del sector servicios gallego registró un ascenso superior al promedio nacional, el personal ocupado en los distintos puestos que concentra creció solamente un 2,5% en Galicia, menos que el 3,9% de España. Nuevamente Canarias (12,9%) y Baleares (5,9%) fueron las regiones que anotaron las mayores subidas, seguidas por Cataluña (5,1%), Extremadura (4,5%), Madrid (4,2%) y Andalucía (4,1%).

Si se toma como referencia los índices de 2022 y se comparan con los de 2019 y 2021, hostelería, transporte y comercio experimentan mejoras durante la mayor parte del pasado año respecto a los mismos periodos del año anterior y el prepandemia. Y a nivel industrial igual, si bien nuestra autonomía se sitúa como la segunda que menor incremento consolidó en sus ingresos. Un 14,3%, únicamente por delante de La Rioja (11,3%).

Más dinero, pero menos rentable

“Pensábamos que se daría un parón, una contención en el gasto por culpa del coronavirus y la guerra en Ucrania, que de momento no ha habido”, resume Cheché Real, presidente de Hostelería de Galicia, resaltando que los negocios de su sector “en general están bien”, aunque la rentabilidad haya caído “considerablemente” y los beneficios no sean ni mucho menos los mismos que antaño. “Aun así es cierto que podríamos estar mucho peor”, puntualiza.

“La estabilidad ayuda a que las cosas vayan bien”, apunta por su parte Ramón Alonso, presidente de la Federación Gallega de Transportes, indicando que aspectos como la “actividad importante” que han registrado los puertos gallegos, y la exportación de granito, leche o madera gallega a otras comunidades autónomas y países “han beneficiado” a la distribución, que ha tenido trabajo de sobra en un año cuanto menos difícil.

Para el vicepresidente de la Federación Gallega de Comercio, Iván Iglesias, la valoración es también positiva y optimista. “Seguimos creciendo año tras año desde el 2020 acercándonos a los números de ventas de antes de la pandemia a pesar de todos los contratiempos que seguimos teniendo como la subida de los combustibles, la cesta de la compra y los intereses de los créditos e hipotecas”, manifiesta en este sentido.

En la misma línea, Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo de Galicia, evidencia que “una vez más queda demostrado que el sector turístico gallego es uno de los principales dinamizadores del empleo en Galicia y generadores de riqueza”. “El trabajo realizado por las administraciones públicas con el tejido empresarial está dando muy buenos resultados. Tenemos que seguir trabajando en la desestacionalización, algo importantísimo”, añade asimismo, reclamando infraestructuras más potentes para la región.

Suscríbete para seguir leyendo