La plantilla de Alcoa bendice el acuerdo con la empresa, que Conde tilda de “salida en falso”

“Garantiza los puestos de trabajo durante cinco años”, defiende el comité

Agencias

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), José Antonio Zan, celebró ayer que el acuerdo con la multinacional les garantiza “el mantenimiento de los puestos de trabajo los próximos cinco años”. La plantilla de la factoría de Cervo acordó, luego de una votación en la que casi el 75% estuvo a favor, su visto bueno a la propuesta que había lanzado la empresa. “Lo que se ha acordado, por referéndum, es aceptar la propuesta de Alcoa en el cual el rearranque de cubas comenzará en enero de 2024, solo que tardaríamos un año más en estar al 100% de la producción”, abundó Zan.

Una alegría, por otra parte, no compartida en San Caetano. El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Francisco Conde, replicó que los trabajadores del complejo industrial de San Cibrao habían tenido que “tomar una decisión muy difícil” a la hora de aceptar un acuerdo con Alcoa que retrasa el rearranque total de la fábrica de aluminio primario hasta octubre de 2025. A su juicio, se trata de “una salida en falso”, porque el Gobierno de España y Alcoa no le dejaron “otra salida” a los trabajadores “que aceptar esa propuesta”.

Además del arranque de las cubas, en el acuerdo también se compromete “un nuevo horno de cocción, de 109 millones de euros”. “Lo cual daría viabilidad a futuro, que es algo que estábamos deseando”, complementó el presidente del comité de empresa. A esto se añaden “unas barras de comprensión que aumentaría el coste de 12 a 18 millones de euros y que va a dar mucho trabajo a las empresas contratistas”. Todo ello, resumió Zan, “nos da una viabilidad y sobre todo el mantenimiento de los puestos de trabajo para los próximos cinco años y una viabilidad a largo plazo”.