El fin de la Navidad deja 2.800 parados más y la pérdida de 11.500 ocupados en Galicia

Todo el nuevo desempleo fue en el sector servicios | El mercado laboral sigue con mejor comportamiento que antes de la pandemia | Los contratos indefinidos crecen un 18%

Gente de compras en un establecimiento vigués en el comienzo de las rebajas de enero.

Gente de compras en un establecimiento vigués en el comienzo de las rebajas de enero. / José Lores

Julio Pérez

Julio Pérez

El mercado laboral de Galicia recupera la vieja normalidad. Desde aquel fatídico 14 de marzo de 2020, cuando la pandemia estalló y provocó una sangría inédita de la ocupación por el cierre de toda actividad que no fuera esencial, su evolución fue muy atípica, especialmente en los primeros meses de reapertura de la economía. En enero de 2021, por ejemplo, el paro descendió en 3.600 personas, algo extrañísimo en el arranque de un ejercicio. ¿Qué pasó? Que ya había subido con fuerza los tres meses anteriores, incluido diciembre –y eso también rompió con la tradición–, coincidiendo con una de las peores olas del COVID-19 por el empuje de la variante ómicron. El siguiente enero, el de 2022, el comportamiento del empleo sí se pareció más a lo de antes: desaparecieron unos 10.800 puestos de trabajo y el número de personas a la espera de una oportunidad creció en 1.300.

Los efectos del fin de la campaña navideña y se acentúan en este nuevo año, aunque el alza del paro y la pérdida de afiliaciones a la Seguridad Social siguen estando es niveles inferiores a lo que era habitual antes de la crisis del coronavirus y la entrada en vigor de la reforma laboral.

El sector servicios

Los parados aumentaron casi un 2% en Galicia el pasado enero, hasta los 145.048, según el balance publicado ayer por el Ministerio de Trabajo. Son 2.826 más que en diciembre, una cifra que contrasta con la media de los meses de enero de los 14 años previos a la pandemia: unos 7.400. El desempleo afecta en el conjunto del Estado a 2,9 millones de personas, tras un incremento de 70.744 (2,5%), el menor ascenso también en la media de la serie histórica.

mercado laboral1 W

mercado laboral1 W / Hugo Barreiro

Toda la subida se concentra en el sector servicios: 3.100 parados más. En la construcción disminuyó un 1,2% (119 personas); el 0,8% (90 parados menos) en el colectivo sin empleo anterior; el 0,4% (56) en la industria; y el 0,2% (9) en agricultura y pesca. El alza llega al 4,2% en el caso de los jóvenes menores de 30 años; y es más del doble en las mujeres (2,7%) que en los hombres (1%). Con respecto a hace un año, el volumen de desempleados en la comunidad cayó cerca del 5,8% (8.884 de diferencia).

La ocupación

Con la ocupación pasa lo mismo. En enero se dieron de baja en la Seguridad Social alrededor de 11.500 personas. Sin contar los dos últimos años influidos por el COVID-19, es el menor descenso de afiliaciones desde 2008, como recogen los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. En todo el país se perdieron 215.000 empleos, aunque en términos desestacionalizados el número de cotizantes aumentó en 57.700, “a un ritmo muy superior al promedio” de los tres meses anteriores a pesar de la desaceleración de la actividad y la incertidumbre.

La temporalidad retrocede al 15%, la mitad que antes de la reforma laboral. Desde su estreno, uno de cada dos afiliados con una labor eventual pasó a ser indefinido. Los contratos fijos aumentaron en Galicia el mes pasado un 18%, hasta casi 18.000, el 35% de todos los formalizados.

contratacion en enero2 W

contratacion en enero2 W / Hugo Barreiro

Las reacciones

“Es una buena evolución”, aseguró ayer la conselleira de Promoción do Emprego, María Jesús Lorenzana, que recuerda que el paro está en mínimos en un mes de enero desde 1996. Francisco González Sío, de la CIG, pone el acento en “la débil estructura productiva de Galicia” por las consecuencias del fin de la Navidad. UGT remarca “la senda de la estabilidad” en la contratación indefinida gracias a la reforma laboral. Algo que también destaca CC OO, sin olvidar a “las principales perjudicadas” del paro en la comunidad, las mujeres.

[object Object]

El mes pasado acabó en la comarca de Vigo con 26.618 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, lo que supone un incremento del 2,2%. Hay 580 desempleados más que en diciembre. Tras resistir mejor que el resto de la comunidad la subida del paro en los últimos meses de 2022, la comarca registra ahora un incremento algo mayor por el fin de los refuerzos para las fechas navideñas en los servicios, que fue el sector con mayor ascenso: 2,9%. También aumentó ligeramente en industria (0,2%) y en agricultura y pesca (2,7%). La subida en Vigo fue de 359 parados, un 1,9%. El mayor ascenso estuvo en Baiona, casi un 7,8%; seguida de O Porriño (4,6%); Fornelos de Montes (4,3%); y Gondomar (4%).

Suscríbete para seguir leyendo