Resultados empresariales

Meta ganó 23.200 millones de dólares en 2022, reduciendo su beneficio un 41%

Pese a las malas cifras, publicadas al cierre de la sesión en Wall Street, la tecnológica se disparó un 18 % en las operaciones electrónicas en una primera buena reacción de los inversores

Meta redujo su beneficio un 41% en 2022, hasta 23.200 millones de dólares.

Meta redujo su beneficio un 41% en 2022, hasta 23.200 millones de dólares. / EFE

EFE

El gigante estadounidense de las redes sociales Meta, propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras, anunció este miércoles un desplome de sus beneficios del 41 % en el ejercicio 2022, hasta 23.200 millones de dólares.

Pese a las malas cifras, publicadas al cierre de la sesión en Wall Street, la tecnológica se disparó un 18 % en las operaciones electrónicas en una primera buena reacción de los inversores, que tenían peores expectativas, sobre todo para el cuarto trimestre.

Meta, que había alertado previamente de unos resultados acumulados flojos, tuvo un ligero descenso en la facturación anual, del 1 %, hasta 116.609 millones, pero se vio lastrado por un importante aumento de costes, del 23 %, hasta 87.665 millones.

La empresa anunció en noviembre 11.000 despidos y se ha anotado un cargo de 4.610 millones en el ejercicio, relacionado con esos "esfuerzos de restructuración", que incluyen también la cancelación de alquileres de oficinas y de proyectos.

Como otras tecnológicas, se vio afectada por la inflación, la debilidad del mercado publicitario, el aumento de competidores y la normalización de la demanda de ocio digital, que aumentó extraordinariamente tras el estallido de la pandemia.

Entre octubre y diciembre, la empresa ganó 4.652 millones (un 55 % menos) y facturó 32.165 millones (un 4 % menos), lo que supone el tercer trimestre consecutivo con un descenso en sus ingresos, dependientes en gran medida de la publicidad.

Meta indicó respecto a la publicidad que las "impresiones" (visionados de los usuarios) aumentaron en su conjunto de aplicaciones, pero el precio medio por anuncio cayó un 22 % en el último trimestre y un 16 % en el año.

Tras sufrir un descalabro en bolsa el año pasado, con un recorte de capitalización del 64 %, Meta anunció un plan de recompra de acciones de 40.000 millones de dólares, muy por encima de lo invertido en ese concepto en 2022.

Mark Zuckerberg, el fundador y máximo ejecutivo, señaló que las aplicaciones bajo el paraguas Meta siguen captando usuarios, impulsadas en buena parte por su tecnología de inteligencia artificial y la función "Reels", para hacer videos cortos.

Señaló además que Facebook ha alcanzado el hito de 2.000 millones de usuarios activos de media en diciembre, un 4 % más interanual.

Zuckerberg bautizó este ejercicio como el "año de la eficiencia" y dijo que su prioridad es hacer la empresa más "fuerte y ligera", advirtiendo en sus previsiones para este año que podría "incurrir en cargos adicionales de restructuración".

Meta dijo esperar una facturación para el primer trimestre entre 26.000 y 28.500 millones, lo que podría suponer un retorno al crecimiento, y para el conjunto del año ha revisado a la baja sus expectativas previas de costes y gastos de capital, lo que parece haber animado al mercado.