Desempleo

La cuesta de enero deja casi 3.000 parados más en Galicia

El mercado laboral resiste a una inflación persistente con mejores datos que el mismo mes del año pasado

Un camarero, en una terraza semivacía en Bueu

Un camarero, en una terraza semivacía en Bueu / Gonzalo Núñez

R. V. / Gabriel Ubieto

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 2.826 personas en enero en Galicia, lo que supone un 1,99% más que en el mes anterior, hasta contabilizar 145.048 desempleados.

Según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los últimos doce meses el paro bajó en la comunidad en 8.884 personas, un 5,77% en relación al primer mes de 2022.

Por provincias, todas ellas anotaron un incremento del paro el mes pasado, con Pontevedra a la cabeza, donde creció un 2,15% en relación a diciembre, con 1.184 desempleados más. A Coruña contabilizó 1.181 parados más (+2,07%). Asimismo, Ourense cerró enero con 284 personas más anotadas a las listas del antiguo Inem, un 1,74% más, mientras que Lugo incrementó este número un 1,30%, con 177 desempleados más que hace un mes.

Por sexos, el 58,3% de los parados gallegos era mujer. Entre otros datos, 5.671 desempleados tenía menos de 25 años.

Además, el 71,3% de los parados gallegos corresponde al sector servicios, con 103.423 personas, mientras que un 3,3% pertenece al mundo de la agricultura (4.809 personas). Un 10,3% era de la industria (15.051 personas) y a la construcción pertenecían casi el 7%, con 10.147 personas. Además, 11.618 personas desempleadas en la comunidad no había tenido un empleo antes.

Un trabajador en la fábrica de Ford en Almussafes.

Un trabajador en una fábrica de coches / EP

De estas cifras se desprende que todos los sectores redujeron su número de parados menos los servicios, donde aumentaron en 3.100 personas tras el fin de la campaña navideña. En concreto, el paro en la agricultura gallega bajó en 9 personas en enero, mientras que en la industria esta caída fue de 56 personas y de 119 desempleados menos en la construcción. También 90 personas que no habían tenido un empleo antes lo encontraron en enero.

Datos de España

El empleo sigue resistiendo en España durante la crisis de precios que va camino de superar el año. La cuesta de enero es cada año un via crucis laboral, siendo tradicional en cada uno de los primeros meses del año desde 1999 que la Seguridad Social pierda afiliados. Este 2023 no ha sido una excepción y el mercado laboral ha registrado una destrucción de 215.047 ocupados, la mayor en los dos últimos años, aunque sustancialmente menor de las registradas durante el largo invierno de la Gran Recesión.

El paro registrado, por su parte, también se anotó malos datos como todos los eneros y repuntó en 70.744 personas, también el mayor en los dos años, hasta un total de 2,9 millones de desempleados en toda España.

España arranca el 2023 con un total de 20,08 millones de trabajadores en activo. Salvo sorpresas y que la tormenta económica -guerra de Ucrania, enquistamiento de altos precios de los alimentos o subida de tipos, entre otros- empeore, el empleo tiene colchón para aguantar sobre el umbral de los 20 millones de ocupados.

Y es que pese al frenazo clásico de la resaca post navideña, los datos desestacionalizados revelan que la tendencia del mercado laboral es positiva. Según dicha estadística, que a través de la 'cocina' del Ministerio de Inclusión pretende restar los vaivenes propios del calendario para ofrecer una fotografía de la inercia del mercado de trabajo, la ocupación crece ligeramente a menor ritmo que antes de que Vladimir Putin decidiera invadir Ucrania, pero con mayor intensidad pese a esta que antes de la Covid.

Las previsiones del ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se han cumplido parcialmente e incluso la mordida ha sido ligeramente inferior a la estimada a mediados de mes. El retroceso del empleo ha sido transversal en todos los sectores, con la excepción de la banca y las suministradoras de energía, si bien el agujero más grande lo han provocado la hostelería (que ha perdido 43.118 ocupados una vez dadas todas la cenas de empresa, Navidad y Nochevieja), el comercio (con 39.613 ocupados menos, agotadas ya las rebajas) y las actividades administrativas (con 42.068 ocupados menos). Entre estos tres sectores explican la mitad del empleo perdido este recién finalizado enero.

Casi la mitad de nuevos contratos son indefinidos

La reforma laboral sigue desplegando sus efectos en las nuevas contrataciones. Aquellas registradas en enero, un ligero 0,9% superiores a las del enero pasado, siguen ganando en estabilidad. El 45% de los nuevos contratos fueron indefinidos, frente al 15% registrado en el primer mes del 2022 o el 10% del mismo mes del 2020.