Trabajo pacta con los sindicatos la subida a 1.080 euros del SMI que cobran unos 100.000 gallegos

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz reivindican el compromiso cumplido de llegar al 60% del salario medio | La CEOE se descuelga

Unai Sordo, Yolanda Díaz y Pepe Álvarez, ayer, antes de la reunión sobre el SMI.

Unai Sordo, Yolanda Díaz y Pepe Álvarez, ayer, antes de la reunión sobre el SMI. / ALEJANDRO MTNEZ. VÉLEZ

M.A.R. / G.U. / J.P.

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá de 1.000 a 1.080 euros brutos (en 14 pagas). Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer durante su comparecencia en el Senado. El Ejecutivo incrementará un 8% este suelo salarial por el que se rigen en toda España alrededor de 2,5 millones de trabajadores, unos 100.000 en Galicia. El anuncio de Sánchez llegó mientras la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, finalizaba una reunión con los líderes de CC OO y UGT, de los que ha obtenido el aval para la subida. Quien no ha asistido a dicha reunión y no ha dado su visto bueno al incremento es la patronal CEOE.

El Gobierno desencalla así una pugna interna sobre cuánto debía subir este año el SMI. Los expertos designados por el propio ejecutivo sugirieron un aumento hasta una cifra de entre 1.046 euros y 1.082 euros. Finalmente, entre los partidarios dentro del Consejo de Ministros de la franja más baja, como el Ministerio de Economía, y aquellos que abogaban por la franja alta, como el Ministerio de Trabajo, se imponen los segundos. El incremento será con efecto retroactivo a 1 de enero y las empresas deberán abonar una paguilla adicional a sus empleados para compensar lo no abonado en la primera nómina del año.

Sánchez reivindicó dicha revalorización para amortiguar la devaluación salarial que han sufrido la mayoría de trabajadores en los últimos años. “En los últimos 10 años los precios han aumentando un 17% mientras que los salarios lo han hecho en un 10,6%”, subrayó. España ha optado por un incremento sustancial debido al actual contexto de alza de precios y con una apuesta algo más elevada que países de su entorno, como Francia (6,6%) o Portugal (7,8%), aunque más conservadora que Alemania (22%).

Mujeres, jóvenes, migrantes y empleados de pequeñas empresas serán los más beneficiados por la medida. “Va directamente a la vena de los trabajadores que menos tienen”, valoró el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. El incremento del 8% anunciado para este año será ligeramente inferior al aplicado para las pensiones, que subieron un 8,5% –como el IPC–, y más del doble de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos (3,5%).

El Gobierno de coalición cierra así la legislatura habiendo incrementando el SMI un 20%, desde los 900 euros que había en 2020 hasta los 1.080 euros que recogerá prontamente el Boletín Oficial del Estado (BOE). La subida del SMI asciende al 47% si se toma como referencia la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, cuando estaba en 735 euros. “Es un acuerdo histórico”, se congratuló el secretario general de CC OO, Unai Sordo.

El día, en palabras de la vicepresidenta segunda, fue “muy importante para las trabajadoras y trabajadores de este país”. “Hoy [por ayer] culminamos uno de los compromisos más importantes de esta legislatura. Nos comprometimos a alcanzar el 60% del salario medio en el SMI y por fin lo hemos cumplido”, destacó Yolanda Díaz en un vídeo en su perfil de Twitter. “Soy consciente de las dificultades por las que pasan muchas familias trabajadoras –añadió–, pero también sé muy bien que 1.080 euros van a permitir que las familias puedan comer pescado o fruta de temporada”. La titular de Trabajo puso en valor “la salvación” de los colectivos más vulnerables desde la pandemia “y lo vamos a seguir haciendo”.

Suscríbete para seguir leyendo