La Airef avanza “el estancamiento” de la economía gallega a finales de 2022

El alza del PIB en el cuarto trimestre con respecto al verano fue, incluso, ligeramente negativo (-0,02%) y el alza interanual se situó en el 1,9%

j. perez

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) confirma “el estancamiento” de la economía gallega durante el último trimestre del pasado año. En comparación con el verano, el Producto Interior Bruto (PIB) regional no se movió. El organismo calcula, incluso, un leve retroceso del -0,02%, entre los peores comportamientos junto con Asturias (-0,05%) y Comunidad Valenciana (-0,03%). El conjunto del Estado creció el 0,2%. En la variación interanual, el alza fue del 1,9%, frente al 2,7% de toda España. Solo avanzaron menos Asturias (1,3%), Cantabria (1,7%) y Aragón (1,8%).

Para realizar estas estimaciones, la Airef utiliza una metodología que combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral. Recuerda que las previsiones nacen “en un contexto de elevada incertidumbre” y pone como ejemplo las “revisiones de mayor magnitud” que se están dando en los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre el avance de resultados y los finales.

Madrid y Navarra fueron las dos comunidades que más crecieron en el cuarto trimestre de 2022, ambas un 0,4%, con respecto al periodo julio y septiembre. En términos interanuales, Canarias lideró el incremento del PIB autonómico (4,2%), seguida de Baleares (3,5%), Madrid (3,2%) y Murcia (3,2%). También superaron la media estatal Castilla-La Mancha (2,9%), Andalucía (2,7%) y Cataluña (2,7%).