Resultados empresariales

Unicaja aumenta un 89% su beneficio y cierra 2022 con una ganancia de 260 millones

El resultado se apoya en el aumento de ingresos ordinarios, con un crecimiento del margen de intereses; en la reducción de gastos tras materializarse las salidas de personal previstas y cierres de oficinas; y en los menores saneamientos del crédito

Sede de Unicaja Banco en Málaga.

Sede de Unicaja Banco en Málaga. / EP

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco alcanzó un beneficio neto de 260 millones de euros en el año 2022, con un incremento del 88,9% respecto al ejercicio anterior. El resultado del grupo estuvo apoyado en el aumento de los ingresos ordinarios (con una subida del margen de intereses del 2,9% y del 7,3% para los ingresos por comisiones netas); en una reducción del 8,2% en los gastos de administración tras materializarse las sinergias derivadas de los planes de reestructuración que había previstos (salidas de personal y cierres de oficinas, que ya se han materializado en un 81% y 100%, respectivamente); y en los menores saneamientos del crédito, con una reducción del 20,8%.

Todos los márgenes se incrementaron en relación al año precedente, según ha explicado este martes la entidad financiera malagueña en su comunicado de presentación de resultados. El margen de intereses creció el 2,9% respecto al cierre de 2021 (un 11,5% en el último trimestre), motivado en gran parte, por el incremento de la rentabilidad del crédito ante la subida de tipos de interés. El margen bruto aumentó el 4,5% y el de explotación antes de saneamientos, el 24,6%, mientras que el resultado de la actividad de la explotación lo hizo en un 97,4%. 

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) a particulares se incrementó un 1,8%, hasta alcanzar los 34.491 millones de euros, y la financiación con garantía hipotecaria lo hizo 1,7% hasta los 31.617 millones. El saldo de la inversión crediticia performing se situó en 52.953 millones, manteniendo un perfil de "riesgo bajo".

En el ejercicio 2022, Unicaja Banco concedió 10.049 millones de nuevos préstamos y créditos, de los que 4.313 millones fueron hipotecas de particulares. La cuota de mercado en formalizaciones de hipotecas se situó en el 8% del total nacional, muy por encima de la cuota natural de la entidad en el sector.

Por su parte, los recursos de clientes ascendieron a 90.081 millones de euros, tras incrementarse un 0,3% en el cuarto trimestre y dejaron el total de recursos administrados en 98.178 millones al cierre de 2022,destacando la amplia base de los recursos minoristas, que suponen el 91,8% del total.

La entidad valora especialmente estas cifras “en un contexto macroeconómico poco favorable para el ahorro, marcado por la elevada inflación y la volatilidad en los mercados financieros”.

Elevadas coberturas y niveles de solvencia

La entidad ha destacado que la “positiva evolución” de los resultados está acompañada del mantenimiento de unas “elevadas coberturas y de unos elevados niveles de solvencia”. El volumen de activos improductivos (NPAs) siguió su “favorable senda de descenso”, con una caída del 9,6%, debido, principalmente, a la disminución del stock de adjudicados, que han registrado unas salidas brutas en el año de 584 millones de euros, con una variación del -17% y con resultados positivos en las ventas.

Al cierre del ejercicio, la ratio de morosidad se mantiene estable, en el 3,5%. El saldo de créditos dudosos se redujo el 1,2%, “habiéndose mantenido un criterio conservador y de prudencia en la gestión”.

“La mejora del negocio bancario core y la reducción de los costes de explotación han permitido constituir provisiones extraordinarias por importe cercano a 50 millones de euros en el último trimestre, para prever el posible deterioro de la economía derivado del mantenimiento de una inflación elevada”, ha señalado Unicaja.

La reducción de NPAs ha venido acompañada del mantenimiento de elevados niveles de coberturas, que da continuidad, según ha explicado el banco malagueño a su “tradicional política de prudencia”. La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 65,3%; la de activos dudosos se situó en el 66,5%, en tanto que la de activos adjudicados es del 64,1%. La tasa de morosidad se mantuvo estable, en el 3,5%, y el coste del riesgo recurrente del trimestre se situó en 26 puntos básicos.

Unicaja Banco mantiene así unos “elevados y sólidos” niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 13,0%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.622 millones. 

Negocio digital y actuación comercial

Unicaja ha afirmado que durante el último trimestre del año se puso el foco en el desarrollo del Plan Digital contemplado en el Plan Estratégico 2022-2024, avanzando en la implantación de nuevas capacidades de servicio en banca digital.

El avance ha tenido su reflejo en las ratios de adopción, captación y ventas digitales. Al cierre del año, más del 61% de los clientes eran clientes digitales. La captación digital supone un 32% de los clientes captados, y la aportación de los canales digitales a la contratación continuó creciendo hasta alcanzar más del 30% de los nuevos préstamos al consumo, el 28% de las nuevas cuentas contratadas y más del 23% de las nuevas suscripciones en fondos de inversión y gestión delegada de carteras.

En materia deResponsabilidad Social Corporativa (RSC) y banca sostenible y responsable, destacan la adhesión de Unicaja Banco al Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad, aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de noviembre, y la ampliación, hasta enero de 2024, del período de vigencia del Convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas. 

Unicaja Banco también se incorporó al nuevo índice de sostenibilidad Standard Ethics Mid Spanish Index y realizó sus primeras emisiones verdes.

El Proyecto Edufinet de educación financiera continuó desarrollando su actividad. En noviembre se organizó en Málaga el V Congreso de Educación Financiera. Asimismo, Edufinet fue galardonado con el Premio Especial del Jurado, en la categoría de Educación Financiera, de los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2021, entregados en 2022. 

Hitos en 2022: integración tecnológica de la antigua Liberbank y entrada en el Ibex 35

Como principales hitos de Unicaja Banco en 2022, la entidad ha resaltado la culminación de la integración tecnológica y operativa de Liberbank en Unicaja Banco (en menos de un año desde que se materializó la fusión) y la puesta en marcha del Plan Estratégico 2022-2024, enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales junto a otros canales, y con un perfil de riesgo bajo. 

Además, se resalta la incorporación de Unicaja Banco al índice selectivo IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, el 27 de diciembre de 2022. Asimismo, Unicaja Banco pasó a formar parte del nuevo Índice de Sostenibilidad Standard Ethics Mid Spanish Index, elaborado por la agencia de calificación de sostenibilidad Standard Ethics.

Se amplió además la alianza con la aseguradora Santalucía que permite, según Unicaja Banco, "permite crear valor y dar continuidad al negocio de seguros de vida y pensiones del banco".