Delta Vigo sopla las velas por sus 75 años con el relevo generacional ya asegurado

Puga resalta el pasado, presente y futuro de una firma que “lleva el nombre de Vigo por el mundo” | “Estas son las empresas que construyen Galicia”, resalta Rueda

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Delta Vigo sopló este martes las velas de su 75 aniversario. Su presidente, Francisco Javier Puga, protagonizó la celebración y fijó ya el plan para continuar “llevando el nombre de Vigo y de Galicia por el mundo”, siendo el “gran objetivo” el futuro centenario, en 2047. Para ello, el mandatario de esta empresa familiar especializada en los sectores de la automoción y la aeronáutica aseguró que esta tarea corresponderá a la tercera generación, que está ya más que preparada para el relevo.

“Está compuesta por 12 personas, tres de ellas de la familia. Una tercera generación en la que tengo toda mi confianza para los próximos 25 años y para que dejen un relevo en las mejores condiciones posibles a la cuarta”, explicó un Puga que durante su intervención hizo varias alusiones a su mujer, María Jesús Fernández, con la que lleva 41 años compartiendo también vida laboral. “Puedo decir que desde hace más de 45 años nadie me puede arrebatar la felicidad que siento de tener dos familias, la sanguínea y la laboral, y además el orgullo de formar parte de este proyecto empresarial y ser un eslabón más de esta cadena humana”, comentó Puga.

“Nadie me puede arrebatar la felicidad que siento de tener dos familias, la laboral y la sanguínea”

Francisco Puga - Presidente de Delta Vigo

decoration

El acto, celebrado en el Círculo de Empresarios, contó con una nutrida representación de las administraciones y del empresariado de la ciudad y su área, que no quiso perderse la significativa celebración de una empresa que comenzó como un taller orientado hacia sectores como el naval o la conserva en el año 1947, en Teis, y que hoy cuenta con cuatro plantas (tres en el área metropolitana de Vigo y una en Toledo), una oficina comercial en Alemania, más de 200 empleos y una facturación de 44,6 millones de euros, como avanzó Puga en la entrevista concedida a FARO.

La sala del Círculo de Empresarios se llenó para la celebración.

La sala del Círculo de Empresarios se llenó para la celebración. / Adrián Amoedo

Tras una introducción a cargo del presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, Puga tomó el atril. En su discurso, que comenzó con un agradecimiento a sus padres, el responsable del grupo habló del pasado, presente y futuro de la empresa. “Hemos perseguido competir en sectores exigentes y proyectos de alta dificultad”, comentó sobre la evolución de la firma, que dio el salto a la automoción en 1978 y a la aeronáutica en 1998. Un periplo, explicó, que Delta pudo “recorrer sin sobresaltos” y en el que decidieron centrarse más en proceso que en producto, “convencido de que aquellas empresas o países que dominen los procesos tienen la clave”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, puso en valor la importancia de las empresas familiares. “Se trata de personas que empezaron con un pequeño sueño, un proyecto. Ahora parece que todo vino rodado, pero ni mucho menos”, recordó Rueda, que añadió que la Administración gallega “acompañó a Delta en los momentos importantes”.

Por su parte, el delegado de Estado en Zona Franca de Vigo, David Regades, resaltó la “trayectoria en común” de Delta con la institución (llegaron en el mismo año) y la estabilidad laboral que ofrece, mientras que la cuarta teniente de alcalde del Concello de Vigo, María José Caride, subrayó que Delta jugó un “papel fundamental” en el desarrollo económico de la ciudad.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó en su intervención el “extraordinario modelo” y la “gran visión empresarial” de Puga al frente de Delta Vigo.

Al acto también acudieron, entre otros, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno; el presidente del Celta, Carlos Mouriño, o el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro.

Suscríbete para seguir leyendo