Ganadería

Europa pondrá límites al transporte de animales vivos

El sacrificio de miles de terneros en Cartagena en 2021 abrió la puerta a una reforma de las normas comunitarias para este comercio que ahora enfrenta a España con otros países que piden su prohibición total

Una grúa descarga un terneromuerto del buque Elbeik en 2021en Cartagena.

Una grúa descarga un terneromuerto del buque Elbeik en 2021en Cartagena. / AITOR GARMENDIA (FOUR PAWS)

Alberto Sánchez | @asanchez777

Este 2023 es un año clave en Europa para el sector ganadero de la Región de Murcia. Las instituciones europeas deben cerrar una nueva legislación sobre el transporte de animales vivos entre presiones de dos grupos de países enfrentados. Están los que quieren prohibir esta actividad por la falta de controles a la hora de exportar animales a terceros países, donde se acaba la vigilancia sobre el bienestar del ganado, y los que están dispuestos a endurecer las normas, como España, pero no a que se suprima el transporte de los animales vivos.

El sacrificio de 2.600 terneros en el puerto de Cartagena en 2021 abrió el debate en el continente sobre las condiciones en las que viajaban los animales en buques con dirección a países extracomunitarios. Las reses iban cargadas en dos barcos que intentaron vender los animales a distintos países del entorno del mar Mediterráneo, como Turquía o Libia, pero los impedimentos en el comercio a territorios de fuera de la Unión Europea y la amenaza, por entonces, de una enfermedad que afecta a los rumiantes echaron por tierra estas posibilidades.

Cartagena se convirtió en el foco de atención de las instituciones europeas y de los países comunitarios, así como de grupos en defensa de los derechos de los animales. Bruselas respondió con una votación en el Parlamento Europeo hace un año en el que marcaba el camino hacia el fin del transporte de animales vivos para optar por un cambio: "Debe haber una transición hacia un sistema más eficiente y ético, que favorezca el transporte de semen y embriones del ganado reproductor, y de canales y carne en lugar de animales para ser sacrificados".

Asaja: "Estamos de acuerdo en una reforma de la legislación para garantizar el bienestar animal"

España quiere presionar para evitar la prohibición total pero delante tiene a países del centro y norte de Europa que reclaman su eliminación. La ganadería regional está detrás de este asunto. En 2019 por el puerto de Cartagena se llegaron a exportar en torno a 600.000 cabezas de ganado, sobre todo cordero y terneros, una cifra que fue a la baja los años posteriores con la pandemia pero que tiene en el horizonte recuperarse. Y es que las instalaciones de la ciudad portuaria están entre las principales puerta de salida de ganado vivo fuera de la Península. Las dársenas de carga no solo sirven a los ganaderos de la Región de Murcia, sino también de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León o Extremadura.

Alfonso Galera, vicepresidente de Asaja Murcia y responsable de ganadería, remarca que el sector, al igual que el Ministerio de Agricultura, está de acuerdo en una reforma de la legislación comunitaria para "garantizar el bienestar animal". El ganadero habla de un "enorme coste económico" para las explotaciones de la Región si se prohíbe el comercio marítimo de estos animales. Países como Libia, Jordania o Arabia Saudí demandan estos animales, sobre todo en épocas de festividades musulmanas. La demanda es tal que estos territorios llegaron a cubrir el excedente de individuos rechazados por la hostelería local durante los meses que sufrieron restricciones en sus comercios.

La Región exporta ganado vivo a países como Libia, Jordania o Arabia Saudí, sobre todo ovino

Los próximos buques que cargarán estos animales partirán a Jordania, mientras que el tráfico se intensificará en marzo y abril. "Perderíamos todos con la prohibición", remarca Galera, "pequeños y medianos productores, empresas de cebo, rebaños...". A final de año debería estar aprobada la nueva normativa comunitaria, que pondría especial atención en el comercio marítimo de los animales vivos.

Debate el lunes en Bruselas

el apoyo de Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Rumanía y Portugal

Los titulares de Ganadería en la Unión Europea tratarán los puntos esenciales que debe abordar la legislación europea y que se acabarán incluyendo en la reforma. Todo se centra en un nuevo paquete de medidas para garantizar el bienestar animal. España también ha advertido que una legislación muy restrictiva en el comercio y transporte de animales vivos puede provocar que se recurra a terceros países donde la normativa sobre bienestar animal es mucho más laxa.

Los informes de los técnicos del Ministerio de Agricultura que revisaron los buques rechazados hace dos años y que atracaron de nuevo en Cartagena constataron un "mal estado general" de todos los animales, con pérdida alarmante de masa muscular en algunos de ellos por la "deficiente y escasa alimentación". No tuvieron acceso a agua durante bastante tiempo, por lo que presentaban deshidratación. En los corrales no se respetaron el número máximo de animales y había un mal estado de limpieza, con heces y orina que cubrían a los animales.

Estos argumentos servirán a organizaciones como Igualdad Animal para pedir la prohibición del transporte de animales vivos. Junto a otras cinco entidades animalistas han reclamado por carta al ministro Luis Planas que reconsidere la posición de España ante el "sufrimiento de los animales por las estancias prolongadas dentro de los buques".

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El Gobierno actualizó las reglas del transporte de animales vivos el pasado año

El Consejo de Ministros aprobó en noviembre un real decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte, que deroga la anterior normativa del año 2016, e introduce mejoras en las condiciones de bienestar del ganado y requisitos para los profesionales. 

El nuevo texto, que aúna aspectos de la legislación sobre sanidad y sobre bienestar animal, aclara los tipos de autorización necesarios para llevar a cabo el transporte de animales. También incluye las circunstancias bajo las cuales un movimiento se considera una actividad económica, establece como obligatorio para todos los transportistas autorizados disponer de un plan de contingencia para posibles situaciones imprevistas, y amplía la base de datos nacional de transportes de animales, en la que se incluirán a nuevos operadores como las personas con cualificación certificada en la materia, a los organizadores que exportan animales y a los operadores de puertos y aeropuertos. 

También se amplían los requisitos de formación a determinados colectivos que participan en el transporte de animales, como el personal que los maneja y los carga en los medios de transporte, los operadores de puertos y aeropuertos y la tripulación de los buques.

En relación con el transporte de animales en buques de ganado, el nuevo real decreto refuerza las condiciones para ejercer dicha actividad y las condiciones de los medios de transporte.

Así mismo, incorpora los requisitos que deben cumplir los puertos y aeropuertos para el transporte de animales vivos, que tendrán que disponer de un servicio veterinario, personal formado y un plan normalizado de trabajo.

La nueva norma, que forma parte del paquete legislativo de acompañamiento del plan estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), supondrá un gran avance para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actividad de gran relevancia en España, y se da respuesta a las recomendaciones que realizan al respecto las instancias comunitarias, dentro del actual marco normativo. 

[object Object]España pide flexibilizar las emisiones industriales

Los ministros abordarán también el lunes el contenido de la directiva de emisiones industriales, que debaten sus homólogos de Medio Ambiente, para conocer el efecto y el alcance que pueda tener sobre el sector agrícola. La petición de España al respecto es que se flexibilicen los umbrales de emisiones establecidos sobre las pequeñas y medianas explotaciones, porque las extensivas no tienen el mismo impacto ni generan el mismo volumen de emisiones que las intensivas.

De no tenerse en cuenta estas especificidades, puede darse una situación de abandono de las pequeñas explotaciones y causar un crecimiento de las más extensivas, que podrían aprovechar su espacio, generando el efecto contrario al que busca la UE.

Planes de contingencia para evitar sorpresas durante los viajes

El bloque de países que defienden el transporte de animales vivos, en el que está España, entienden la reforma que impulsa la Comisión Europea como unos cambios en la legislación "para hacerla más completa y más fácil de implementar, lo que en última instancia debería garantizar un mayor nivel de bienestar animal". 

Entrando al detalle, los territorios aliados están a favor de lograr mejores definiciones de las responsabilidades y autorizaciones que deben conseguir transportistas y armadores de los buques mercantes, mejor armonización de la formación de los conductores en el caso del transporte por carretera o una mejor definición de la responsabilidad primaria del bienestar animal por parte de los transportistas. 

Piden también clarificar en todo momento la ‘actividad económica’ a la hora de realizar el comercio, mejorar las condiciones de los medios de transporte, una mayor definición de las asignaciones de espacio y de la planificación del viaje y la carga y establecer planes de contingencia en caso de que los animales sean rechazados en el destino.

España reconoce que la actividad "exige altos estándares y una supervisión atenta". En plena implantación de las políticas verdes de la Unión Europea, la estrategia ‘De la granja a la mesa’ "ha mejorado el bienestar de los animales durante el transporte". 

El Parlamento, en enero del pasado año, llegó a poner como requisito que el tiempo de viaje de los animales hasta el matadero no supere las ocho horas y que no se rebasen las cuatro horas en el caso de las hembras en el último tramo de la gestación. Las crías lactantes de menos de cuatro semanas tampoco deberían ser transportadas, excepto por ganaderos y en una distancia inferior de 50 kilómetros.