La Xunta desatasca el 66% de los proyectos eólicos en riesgo de perder la conexión

Medio Ambiente emite los informes favorables de 66 proyectos y tumba otros 26 por su impacto negativo en el entorno

Parque eólico en A Lama.

Parque eólico en A Lama. / Gustavo Santos

Julio Pérez

Julio Pérez

De una tacada, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer las declaraciones de impacto medioambiental de 15 proyectos eólicos. El tiempo se le echa encima a la Xunta. Quedan seis días para que concluya la prórroga del Ministerio para la Transición Ecológica a los promotores que acumulan miles y miles de megavatios (MW) en instalaciones renovables sin construir, pero con derecho de conexión a la red eléctrica. Se habló de una burbuja verde, alimentada por la apuesta por la transición energética en toda Europa y, aunque siempre negó que existiera un problema grave de especulación con los permisos para engancharse, la propia ministra, Teresa Ribera, reconoció la prioridad de distinguir los viables de los que no irán nunca adelante por cuestiones económicas o de daños en el entorno.

Inicialmente, el último plazo para cribar todos esos parques de eólica y fotovoltaica amontonados finalizaba en marzo del pasado año. Las quejas de varias comunidades provocaron su extensión hasta el 25 de enero de este 2023. Hubo ya otras ventanas de caducidad de los enchufes en los últimos meses, pero ahora le toca el turno a la mayor cantidad de potencia, alrededor de 4.000 MW en el caso de Galicia, según los cálculos de la patronal EGA.

El acelerón

Esos 15 posibles nuevos parques no son realmente los últimos en salir del horno de la Consellería de Medio Ambiente. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, confirmó ayer el acelerón de las tramitaciones que FARO adelantó esta misma semana. Entre noviembre y diciembre salieron adelante más parques en los seis años anteriores y el ritmo no ha parado este mes.

De los 140 proyectos en riesgo de perder el permiso de acceso a la red por no tener la declaración de impacto, 92 pasaron ya por la lupa de la Subdirección Xeral de Avaliación Ambiental. De ellos, 66 (1.839,1 MW) recibieron el beneplácito de los técnicos y el dictamen de otros 26 (599,95 MW) fue desfavorable. Quedan 48 parques a la espera del informe correspondiente. En eso sigue la Xunta, que contrató a 120 personas para agilizar la revisión de expedientes. “Quiero agradecer el esfuerzo realizado por los funcionarios”, aplaudió Rueda. “Un trabajo potente –enfatizó– y riguroso”.

"Quiero agradecer el esfuerzo de los funcionarios"

Alfonso Rueda

— Presidente de la Xunta

Planificación del sector

A pesar de la evidente lentitud en las tramitaciones antes ya del ultimátum de Transición Ecológica –en 2018 se emitieron los informes de 8 parques, uno solo en 2019, 6 en 2020 y 9 en 2021, parte de ellos incluidos en el balance presentado ayer por la Xunta– y del cambio de fecha para, precisamente, dar margen a las autonomías, Rueda reprocha el calendario fijado por el Gobierno central “de forma unilateral” y defendió la necesidad de equilibrar el desarrollo renovable de Galicia con “la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente”.

Alfonso Rueda y Francisco Conde, ayer, tras el Consello de la Xunta.

Alfonso Rueda y Francisco Conde, ayer, tras el Consello de la Xunta. / Xoán Álvarez

“Galicia está respondiendo y activando todos los instrumentos que están a nuestro alcance como administración para acompañar las necesidades del tejido industrial, ofrecer la máxima agilidad y siempre de forma planificada”, incidió también el vicepresidente primero y conselleiro de Economía en la comparecencia conjunta con Rueda al finalizar la cumbre semanal de la Xunta. “Galicia apuesta por las renovables –remarcó Francisco Conde– y pretende liderar el proceso de descarbonización de la economía”. Ambos reclamaron “diligencia” al Ejecutivo central para allanar el camino de los 13 grandes parques –tienen más de 50 MW y, por tanto, la autorización corresponde al Estado– destinados a suministrar electricidad a Alcoa y los proyectos industriales de Sentury y Resonac (la antigua Shora Denko) que optan a fondos europeos.

EGA valora “de forma positiva el esfuerzo” en las declaraciones, “correspondientes a proyectos que llevan entre uno y diez años en fase de tramitación”. Los promotores recuerdan que se abre ahora un periodo de tres meses para conseguir la autorización administrativa y de seis para el permiso de construcción.

[object Object]

9.059 MW de eólica con permiso

A 31 de diciembre, Galicia acumulaba 9.059 MW de eólica con permiso de conexión sin construir. En tramitación había otros 2.523 MW.

Suscríbete para seguir leyendo