La valenciana Grupo Segura adquiere una planta de Plastic Omnium en Vigo por 4 millones

Compra el negocio de estampación metálica y ensamblaje para proveer a Stellantis y suma dos naves y sus 118 empleados

Exterior de las instalaciones de Plastic Omnium en el polígono de A Pasaxe, en Gondomar. |  RICARDO GROBAS

Exterior de las instalaciones de Plastic Omnium en el polígono de A Pasaxe, en Gondomar. | RICARDO GROBAS / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Operación de calado en el sector de la automoción en Vigo y su área. La compañía Grupo Segura, de Valencia, anunció ayer la adquisición de una de las plantas de la multinacional gala Plastic Omnium en el área de Vigo, dedicada a la estampación metálica y ensamblaje y que cuenta con una nave también en Porriño. En concreto, y según comunicaron ambas empresas, la unidad de negocio que suma Segura a su cartera hace que se unan al grupo 118 empleados (entre fijos y temporales), que pasarán a formar parte del grupo, que a partir de ahora contará con más de 1.100 empleados entres sus plantas en Galicia, Valencia y Hungría. La operación se cerró por 4 millones de euros.

Según pudo saber FARO, la planta comprada es una de las que se encuentra en el polígono de A Pasaxe, en Gondomar. En concreto, se trata de la que está en el margen derecho en dirección a Vincios, ya que además de esta el grupo galo cuenta con otra situada al otro lado de la carretera, centrada en piezas plásticas, depósitos se carburante y tubos. Además, la planta adquirida cuenta también con instalaciones en Porriño, debido a que la de Gondomar carecía de espacio suficiente.

Fuentes de Grupo Segura concretaron a través de un comunicado en su página web que el objetivo de establecerse en el área de Vigo es el de “incrementar la cartera de clientes” y, en concreto, poder servir sus productos al grupo Stellantis”.

Instalaciones

La empresa nació en 1970 y su principal servicio es el de diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil, principalmente a través de procesos de estampación y soldadura. Además de en Valencia, Grupo Segura cuenta también con dos instalaciones en Almussafes, donde se encuentra la factoría de Ford. Junto a ellas, también están presentes en Hungría con otra factoría en la ciudad de Szolno, al este de Budapest, y en China con una joint venture formalizada con la firma local Jilin Jinghong. Su sede central, sin embargo, se encuentra en la localidad de Paterna.

De igual forma, desde Grupo Segura aseguraron que “dentro de las iniciativas de su plan estratégico” prevé incorporar “crecimientos inorgánicos con el objetivo de crecer en nuevos clientes y facturación, aproximándonos a las plantas productivas de dichos clientes y aprovechando la estructura organizativa construida durante los últimos años, para llevar a cabo esta iniciativa”.

La operación se realizó el pasado mes de diciembre, se ha hecho efectiva el 1 de enero de 2023 y no afectará a la gran factoría que Plastic Omnium tiene en Redondela, la más grande tanto en superficie como en plantilla y que se encarga de facturar los parachoques que se montan en los vehículos de Stellantis Vigo.

Desinversión

Por su parte, Plastic Omnium hizo pública una breve nota en la que avanzó la cifra por la que realizó la venta, 4 millones de euros, y explicó que el motivo de la “desinversión” es que prefiere centrar sus esfuerzos en la división de sistemas de energía limpios como su negocio principal, así como el “desarrollo de soluciones innovadoras de almacenamiento de energía para motores eléctricos”.

Suscríbete para seguir leyendo