Stellantis repite su propuesta para el ERTE de 2023: un máximo de 75 días

El expediente afectará a más de 5.000 trabajadores de la factoría de Balaídos

Salida de trabajadores de Stellantis en Balaídos

Salida de trabajadores de Stellantis en Balaídos / José Lores

R. V.

La dirección de Stellantis Vigo y los sindicados se encuentran en pleno proceso de negociación de las condiciones del ERTE para 2023. La factoría prevé que la producción siga condicionada por la escasez de semiconductores y por el atasco logístico para dar salida a los vehículos, por lo que tendrá que adaptar el calendario de los trabajadores a los paros que serán necesarios.

La propuesta que la empresa ha trasladado hoy a los sindicatos pasa por repetir el esquema del año pasado. Un ERTE de 60 días de suspensión iniciales ampliables hasta 75. Afectará a más de 5.000 trabajadores. Estos días de ERTE se aplicarán una vez consumidas las medidas de flexibilidad habituales de la factoría como la bolsa de horas.

En paralelo, Stellantis Vigo también negocia un ERE para la extinción voluntaria de un centenar de contratos. En este sentido, la factoría ha explicado a los representantes sindicales que trabajaría en tres frentes: la extinción incentivada para empleados próximos a la edad de jubilación, igual que para las personas menores de 59 años que quieran desarrollar un proyecto personal y la extinción con derecho de retorno preferente (con posibilidad de reincorporación a los 36 meses).

Tanto sindicatos como la dirección se han emplazado a seguir avanzando en las negociaciones en la próxima reunión, el jueves 19 de enero.