Economía alemana

Scholz se muestra convencido de que Alemania no entrará en recesión en 2023

El Gobierno alemán mejora sus expectativas gracias a los nuevos suministros de gas

El canciller alemán, Olaf Scholz.

El canciller alemán, Olaf Scholz. / Reuters

EFE

El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró este martes convencido de que Alemania no entrará en recesión en 2023, contrariamente a los pronósticos que apuntaban a una contracción para el presente año y después de registrarse en 2022 un crecimiento del PIB del 1,9 %.

"Estoy totalmente convencido de que Alemania no entrará en recesión en 2023", afirmó el canciller alemán, en una entrevista desde Davos con la agencia Bloomberg, previa a su intervención mañana ante el Foro Económico Mundial que se celebra en esa ciudad suiza.

Tanto el equipo económico del gobierno de Scholz como los principales institutos económicos alemanes habían pronosticado hasta ahora que habrá recesión.

Los últimos cálculos de principios de mediados de diciembre indicaban que no sería tan pronunciada como inicialmente se temió, como consecuencia de la crisis energética precipitada por la guerra de Ucrania y la alta inflación, sino que la caída sería del 0,1 % del Producto Interior Bruto (PIB).

A estos cálculos de finales de año siguieron este enero los datos relativos al PIB del conjunto de 2022, con un crecimiento mayor de lo estimado anteriormente, un 1,9 %, mientras que la inflación se moderó en diciembre para quedar en un 8,6 %, una rebaja de 1,4 puntos respecto a noviembre.