Transportes

Adif sólo podrá mantener hasta 2024 los cuatro AVE diarios entre Alicante y Madrid-Atocha

Todos los nuevos servicios privados, y el resto de los de Renfe, incluido el Avlo, operarán en Chamartín

Pasajeros esperando la salida de sus trenes en la estación de Chamartín, donde se concentra ya el 80% los servicios de alta velocidad.

Pasajeros esperando la salida de sus trenes en la estación de Chamartín, donde se concentra ya el 80% los servicios de alta velocidad. / Álex Domínguez

F. J. Benito

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) permitirá durante un año que algunos servicios de alta velocidad (cuatro diarios entre Alicante y Madrid) del corredor de Levante sigan operando desde la estación de Atocha, y no lo hagan solo desde Chamartín como estaba previsto. La Comisión recuerda, en este sentido, que los acuerdos marco firmados en mayo 2020 entre ADIF Alta Velocidad con Renfe, Iryo y Ouigo establecieron la cabecera del corredor de Levante en la estación de Madrid-Chamartín en cuanto finalizaran las obras que lo hicieran posible desde el 23 de enero de 2022. No obstante, la presión del Consell y los empresarios a Adif prorroga la opción de que cuatro trenes, los que arrancan en Orihuela y pasan por Alicante sigan llegando a Atocha. El resto, incluidos los "AVE low cost" privados.

Ante la situación generada por trasladar los servicios a Chamartín, ADIF propuso a las tres compañías mantener en Atocha parte de los servicios diarios a Levante: dos de ida y vuelta entre Madrid y València, que se prolongarían hasta Castellón, y dos entre Madrid y Alicante, que continuarían hasta Orihuela y Murcia. 

Renfe Viajeros aceptó la propuesta de ADIF AV y el gestor ferroviario solicitó a la CNMC que aprobara la modificación del acuerdo marco de Renfe.

Actualmente, Renfe combina sus servicios en el corredor de Levante en Atocha y Chamartón, mientras que los nuevos operadores Ouigo (desde del 7 de octubre) e Iryo (desde el 16 de noviembre) ofrecen el viaje Madrid-València desde Chamartín. A partir de junio comenzarán a operar entre Madrid y Alicante.

La CNMC considera que modificar el acuerdo marco entre Adif AV y Renfe es beneficioso para los viajeros: permite elegir entre las dos principales estaciones de la ciudad y mejora la competitividad del tren frente al transporte por carretera, muy utilizado para esos trayectos, según ha hecho público en un nota de Prensa.

En todo caso, Renfe sólo podrá mantener los servicios desde Atocha durante un año, frente a los dos años que se solicitaron. Además, ADIF bonificará los tráficos desde Chamartín, mediante los cánones ferroviarios, para incentivar su crecimiento. La decisión se toma porque la estación de Atocha podría ser más atractiva y detraer viajeros de Chamartín, en un momento en que empieza a haber competencia en el corredor de Levante.

Antes del 31 de julio de 2023, la CNMC requerirá información a Renfe, Iryo y Ouigo para juzgar los efectos de la medida durante los seis primeros meses de su vigencia y aprobar, en su caso, la modificación del acuerdo marco aprobada para un ejercicio más.

Por su parte, OUIGO España respeta la decisión del regulador CNMC, que aprueba, de forma condicionada, la decisión del gestor de infraestructuras ADIF de modificar el Acuerdo Marco de Renfe-Viajeros para que disponga de cuatro frecuencias diarias en doble sentido desde la estación Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes hacia el Eje Este (València, Alicante), mientras que el resto de los operadores parta de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

La compañía de alta velocidad valora positivamente, por tanto, que la Comisión evalúe, con las competencias y los datos del mercado de los que dispone, los efectos de este tipo de decisiones en el incipiente mercado de la alta velocidad y que adopte las medidas preventivas para evitar perjuicios irreparables para el mercado.

OUIGO España también destaca que la la Comisión reconozca que hay riesgos de “distorsión del mercado, en el momento en que las empresas alternativas de viajeros están comenzando a operar los servicios a Levante”, tal y como había alegado OUIGO ante ADIF y ante la CNMC.

Finalmente, OUIGO España considera adecuada la propuesta de condicionar esta decisión a que se conceda una bonificación para los operadores que salgan de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, que mejore “la competitividad de los tráficos” desde esta estación, “incentivando su crecimiento”.