RECUPERACIÓN PLENA

El Gobierno augura que España marcará este año un nuevo récord histórico de turistas

La ministra Maroto augura a las puertas de Fitur que España desbordará los máximos de 83,7 millones de viajeros y de los 92.278 millones de euros de gasto alcanzados en el 2019 de antes del covid

El Gobierno augura que España marcará este año un nuevo récord histórico de turistas.

El Gobierno augura que España marcará este año un nuevo récord histórico de turistas.

David Page

El Gobierno se entrega al optimismo y augura que este año España superará los máximos históricos prepandemia tanto en llegadas de turistas internacionales como en gasto turístico. Casi en vísperas de la apertura de la feria turística Fitur, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, augura la vuelta a la normalidad con récords previos al golpe de la pandemia.

“En 2023 vamos a superar esas cifras récord de llegadas de turistas y de gasto que nos devuelve a la normalidad”, ha sentenciado la ministra en su intervención en el foro turístico Hotusa Explora, que se celebra este lunes en Madrid. Las estimaciones del Gobierno apuntan que este año el sector cerrará por encima del récord de los 83,7 millones de turistas internacionales alcanzados en 2019 y rebasando también los 92.728 millones de euros de gasto total realizado por esos viajeros registrado en ese mismo año.

El turismo se ha embarcado en una potente reactivación tras los dos años de parón por la pandemia. El sector se apoyó en un primer momento en la fortaleza de los demanda de los clientes españoles para lanzar la recuperación, pero ahora se agarra también a la mejora del negocio vinculado a los turistas extranjeros para impulsar la actividad, que mantiene el pulso a pesar de la incertidumbre económica internacional.

Un 2022 de recuperación

A falta de conocerse aún los datos oficiales correspondientes al pasado diciembre, la estimación del Ministerio apunta que 2022 se cerró con 71,5 millones de turistas extranjeros, recuperando el 85% de los niveles precovid. La industria turística confirmaría así su reactivación frente a los sólo 31 millones de 2021. Si se cumplen las estimaciones oficiales, en todo el año pasado el sector aún se quedó unos 12,2 millones de viajeros por debajo del nivel de 2019.

Las previsiones del Ejecutivo también contemplan que los turistas internacionales acumularon un gasto total de 87.100 millones el año pasado, con lo que se recupera un 94% de los niveles prepandemia gracias al efecto de la subida de precios en el sector por la mejora de la demanda y por el impacto del alza de la inflación en los costes de las compañías. En este volumen que maneja el Gobierno se computa todo el gasto realizado por los viajeros, no sólo el que realmente efectúan en España y que repercute directamente en nuestra economía, sino que se incluye también los costes del transporte que puede realizarse con una aerolínea extranjera.