Declaraciones del presidente

El BBVA elevará "con creces" su dividendo del próximo abril

Torres Vila prevé una economía "de menos a más" en 2023 y reclama reformas y un plan de sostenibilidad fiscal

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila.

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila. / BBVA

Pablo Allendesalazar

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado que el dividendo del banco con cargo a sus resultados de 2022 superará "con creces" al de 2021, que con 0,31 euros por acción fue el mayor abono en efectivo realizado por la entidad a sus accionistas en la última década y el más elevado desde 2016 incluyendo el pago en acciones. El banco ya distribuyó a sus propietarios 0,12 euros por título el pasado octubre como anticipo de sus beneficios de 2022, un 50% más que en 2021. El anuncio del ejecutivo implica que el segundo pago que realizará previsiblemente a principios de abril será notablemente superior a los 0,19 euros.

Los bancos, así, se beneficiaron en 2022 de la reapertura de las economías tras las restricciones por el covid y de la subida de los tipos de los bancos centrales para combatir la inflación. El BBVA ganó 4.842 millones de euros hasta septiembre, un 46,2% más. La cifra definitiva del año se conocerá el 1 de febrero, pero el consenso de analistas estima que cerró el ejercicio con unas ganancias de 6.309 millones. De ser así, y teniendo en cuenta el compromiso de la entidad de distribuir entre el 40% y el 50% de su beneficio a los accionistas, el dividendo de abril podría estar entre los 0,29 y 0,4 euros, frente a los 0,23 euros del año pasado.

En una conversación con una empleada distribuida por la entidad este lunes (una práctica inusual que ha repetido por tercer año), Torres Vila ha afirmado que 2022 fue más difícil de lo que la entidad esperaba, pero que pese a ello fue "muy bueno" para el BBVA. Así, ha subrayado que ganó más de 11 millones de clientes en todo el mundo y elevó con fuerza sus créditos y resultados. En particular, ha destacado la evolución de sus filiales en México, la más importante del grupo, y en España, que ha obtenido las mayores ganancias en 12 años (1.312 millones hasta septiembre, un 10,2% más). En cambio, no se ha referido a su unidad turca Garanti, donde ha tenido que empezar a aplicar una contabilidad hiperinflacionaria.

De menos a más

El banquero, asimismo, ha subrayado que la cotización de las acciones del banco más los dividendos pagados se elevaron un 15% el año pasado (7,3% teniendo en cuenta solo la evolución bursátil), frente al 2% de la banca europea. En los últimos cuatro años, ha añadido, la revalorización incluyendo dividendos ha sido del 65% en el caso del BBVA, del 35% en la banca europea y del 5% en la española. Y para 2023, también ha prometido una "remuneración atractiva y creciente".

Torres Vila, así, ha augurado que la economía podría ir este año "de menos a más a medida que se disipan las incertidumbres", al tiempo que ha afirmado prever crecimiento en "prácticamente todos los países" donde tiene presencia, si bien menor que el de 2022. Eso sí, ha advertido de que el ejercicio que empieza presenta una "elevada incertidumbre" por factores como la invasión de Ucrania, el resurgir del covid en China, las tensiones comerciales mundiales, y las posibles subidas adicionales de tipos y mayores tensiones financieras en función de cómo evolucione la inflación. También por la "desigualdad social, que puede ir en aumento en la medida en que los efectos de la inflación son asimétricos: afectan más a los que menos tienen".

Los datos económicos recientes, ha admitido, están siendo mejores de lo esperado. Pero ha instado a no "bajar la guardia", ya que los "episodios de inflación suelen ser duraderos". En esta línea, ha abogado por impulsar la inversión privada, la productividad y la educación, las reformas, y la sostenibilidad fiscal. "El tener un buen plan en este entorno en el que las deudas de los países han subido de manera relevante y ahora suben los tipos de interés, la sostenibilidad fiscal siempre es importante, y en este contexto más aún", ha advertido.