Expansión

Utingal “aterriza” en Andalucía para duplicar sus ingresos y trabajadores

La firma gallega se hace con una enorme planta de 6.000 metros cuadrados, pegada a Airbus, en la que prevén invertir hasta 10 millones y que comenzará a funcionar el próximo 2024

Fachada de la nueva sede de Utingal en el Parque Tecnobahía del Puerto de Santa María (Cádiz).

Fachada de la nueva sede de Utingal en el Parque Tecnobahía del Puerto de Santa María (Cádiz). / FARO

La pontevedresa Utingal –especializada en el diseño y la fabricación de utillajes y bienes de equipos para el sector aeronáutico– encara este 2023 con un ojo puesto en el Parque Tecnobahía del Puerto de Santa María, donde acaba de hacerse con una enorme sede de 6.000 metros cuadrados pegada al Centro Bahía de Cádiz de Airbus –en expansión tras el último anuncio del fabricante de aviones francés, que unificará su planta de Puerto Real a estas instalaciones bajo el nombre “Airbus Cádiz”–.

Tras este movimiento estratégico de la firma gallega, asentada en el Parque Empresarial Areas de Tui, se pondrá a punto dicho espacio y se analizarán posibles inversiones en maquinaria de control numérico por computadora (CNC), destinada a construir piezas de metal y fibra de carbono. Todo ello según confirma a FARO su gerente, Jesús González, resaltando que prevén destinar hasta 10 millones a este nuevo proyecto, con el propósito de “duplicar” su facturación y plantilla actual.

“Nuestra idea es crecer en Andalucía porque es una zona referente en el sector aeronáutico de España y va a haber carga de trabajo allí porque Airbus va a estar en frente”, comenta en este sentido, dejando claro que el incremento de los ingresos y empleados dependerá en todo caso de los contratos que vayan firmando con el fabricante de aviones francés, e insistiendo en que el crecimiento será progresivo.

Entre la preparación de la nave, la compra de maquinaria y adaptarla a los proyectos, Utingal estima que sus nuevas instalaciones estarán a punto a finales de este año, para a partir de 2024 empezar con una producción “a un ritmo bajo” pero “que irá aumentando”. La pontevedresa, que en Tui cuenta con algo más de 60 profesionales, tiene previsto contratar a cerca de medio centenar de personas más. Perfiles ligados al ámbito de la ingeniería, como los que ya tiene.

“El objetivo es llegar a conseguir una facturación de entre 15 y 20 millones de euros anuales, entre las dos plantas, en tres o cuatro años”, añade Jesús González, afirmando que entre ambos espacios habrá sinergias: “Esos proyectos llevan mucha gestión de calidad. Eso ya lo tenemos muy desarrollado aquí, sobre todo la trazabilidad, y se va a aprovechar para enseñar, compartir conocimientos y partir de una base muy sólida para poder constituir allí una línea de trabajo sin problemas. Sin encontrar dificultades”.

Aun contemplando que los especialistas gallegos puedan echar una mano “en momentos puntuales” por su “experiencia adquirida”, incluso desplazándose temporalmente para formar al nuevo personal, la firma gallega sabe bien que “Andalucía tiene a gente muy preparada en todos los ámbitos del sector aeronáutico” y que “la zona en sí tiene una buena reputación y hay mucha oferta de personal cualificado”.

Nuevas plataformas MRO

Esta segunda sede que Utingal ha alquilado –pese a no descartar comprarla en el futuro– cuenta con 2.000 metros cuadrados más que sus instalaciones de Tui, donde no tienen forma de crecer. “Lo vemos difícil porque nuestra nave está copada”, apuntan fuentes de la compañía, señalando que otro motivo que les ha llevado a expandirse son los “planes ya en marcha” en Andalucía. “Ahora mismo nos vamos a centrar en Andalucía, es la prioridad que tenemos”, agregan, rechazando otros posibles destinos.

Aunque Jesús González reconoce que por el momento “no hay ningún contrato específico” para la planta gaditana, en el que sí trabajan actualmente –desde la provincia de Pontevedra– es en un gran proyecto enfocado en el diseño, la fabricación y el montaje de las plataformas de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) del modelo C295 confeccionado por el fabricante de aviones francés.

Firmado con Airbus en septiembre del 2022, habrá dos entregas en abril y noviembre. Y la función de este sistema, que se implantará en el centro que la mencionada empresa posee en la factoría de San Pablo (Sevilla) es “dar capacidad de acceso a los empleados de mantenimiento a todas las zonas del avión de manera fácil y sin riesgos”.

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