Los trabajadores gallegos pierden de media 740 euros de poder adquisitivo en 2022

El alza salarial por convenio fue de 3,94%, la tercera más alta del país, frente al 7% de la inflación | La industria recoge un alza del 3,2% y el 2,6% en comercio y hostelería

Frutera en su puerto de trabajo.

Frutera en su puerto de trabajo. / Brais Lorenzo

Julio Pérez

Julio Pérez

La inflación tardó algo más que la movilidad y las restricciones de aforo y horario en comercios y hostelería en estrenar la famosa nueva normalidad tras la primera ola del coronavirus. Entre enero y diciembre de 2020, los precios no dejaron de caer, arrastrados por la contracción en el consumo durante el confinamiento y el temor de los ciudadanos a lo que podría dar de sí la crisis económica. El cambio de tendencia en el coste de la vida fue tan brusco como la recuperación de la actividad. No se entiende lo uno sin lo otro. Los cuellos de botella generados en muchas materias primas y componentes básicos por la fuerte demanda global acabaron repercutiendo en el presupuesto de los hogares. La inflación en Galicia cerró 2021 cercana al 7% ya, un nivel que superó poco después, con picos del 11% el pasado verano, hasta que las medidas de contención del recibo de la luz y los combustibles empezaron a notarse. El Instituto Galego de Estatística (IGE) prevé que el IPC pase del 7,5% de noviembre al 7,1% al final de 2022 en la comunidad. Para el conjunto del Estado, la caída fue de un punto, del 6,8% al 5,8%, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE), muy por encima de lo que están subiendo los sueldos.

El alza de nóminas pactada en los convenios registrados y con entrada en vigor el pasado año en Galicia se situó de media en el 3,94%, el mayor ascenso de los últimos catorce años. Solo en Navarra (4,49%) y País Vasco (5,07%) se acordaron subidas más altas entre empresas, patronales y sindicatos, como recogen los datos que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La variación estatal fue del 2,78%.

El número de convenios firmados en la comunidad creció en 25, con un total de 204 vinculados a 43.523 empresas, un 82% más que en 2021. Aumentan también los trabajadores incluidos: 247.262, un 16% por encima del ejercicio anterior. La diferencia en el ascenso de sueldos en los acuerdos de empresa y los sectoriales es de cuatro décimas, un 4,26% y el 3,9%, respectivamente. Los convenios de marco autonómico fijan una revalorización media del 4,49% de las retribuciones a la plantilla en Galicia. Pontevedra es la provincia con mas empleados protegidos, unos 102.500, y una subida salarial del 4,26%. En A Coruña se llega a los 82.700, con un incremento de remuneración del 3,51%. El avance en los convenios de Ourense ronda el 2,39% (14.300 trabajadores) y el 4,45% en Lugo (12.400). La jornada media laboral aumenta ligeramente en siete horas, hasta las 1.784,50 anuales.

A la espera de ver el dato de diciembre, tanto la estimación del IGE como la cifra avanzada por el INE para todo el país confirman el freno de la escalada de los precios. Pero la pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores gallegos es igual de evidente. Teniendo en cuenta los ingresos medios de los asalariados de la comunidad en 2021 –alrededor de 20.800 euros, según los últimos datos de la Agencia Tributaria–, los tres puntos del engorde de la inflación que no cubrirá la revisión de sueldos a la vista de lo que se está fijando en los convenios restará alrededor de 740 euros al bolsillo de los trabajadores gallegos. Solo un 20% de los convenios incluyen cláusulas de garantía salarial para compensar total o parcialmente el IPC disparado.

El balance inicial del departamento dirigido por Yolanda Díaz con los convenios depositados en 2022 no detalla por el momento los cambios de jornada y salarios por sectores en cada comunidad, aunque sí muestra la fotografía general del país. La industria destaca por el número de trabajadores –2,26 millones de un total de 9 millones recogidos en los convenios– y la variación salarial: 3,29%. Aún así, no es la actividad con la mejora más relevante en las retribuciones. Las actividades profesionales, científicas y técnicas elevan sus salarios un 3,75%; un 3,66% las artísticas, recreativas y de entretenimiento; un 3,48% los otros servicios (empresas de reparación, peluquerías o lavado); y un 3,36% el transporte y el almacenamiento.

El otro gran sector de peso en volumen de personal con convenio en España es la comercio, donde los salarios medran de media un 2,62%. En los acuerdos en hostelería ronda el 2,52%; el 2,11% en educación; el 2,47% en sanidad y servicios sociales; y el 3% en construcción. La entidades financieras y aseguradoras se quedan en el 1,16%.

Suscríbete para seguir leyendo