La Xunta se abre a no tramitar ayudas de madrugada tras el caos con los autónomos

Los gestores administrativos denuncian el colapso de la web y Promoción do Emprego habla de problemas “puntuales” con las 15.000 solicitudes

Una mujer consulta la página web de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.

Una mujer consulta la página web de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. / VICTOR ECHAVE

Julio Pérez

Julio Pérez

A las 0.04 horas de la madrugada del domingo al lunes había 4.000 personas en espera en la larga cola virtual que se montó en la sede electrónica de la Xunta para solicitar las ayudas de la Consellería de Promoción do Emprego de entre 800 y 1.500 euros para los autónomos ante el golpe de la inflación. “Empresas y trabajadores totalmente humillados”, critica el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, muy enfadados con la decisión de la administración autonómica de abrir el plazo a esas horas. “Es demencial”, reprocha Pilar Otero, la presidenta del colectivo, “tanto por nuestros empleados, como para cualquier ciudadano con medios más limitados o en el rural, donde sabemos cómo va la velocidad de internet”. “Un caos, estamos colapsados, expulsándonos cada dos por tres del sistema”, narraba a FARO a media mañana.

A esa hora iban ya 12.000 solicitudes y por la tarde subieron hasta 15.000, según la consellería, que minimiza el atasco a “algo puntual” en “unos minutos de pico de actividad” coincidiendo con la entrada de 2.000 peticiones “en muy poco tiempo”. “Enseguida se habilitó un canal propio para el programa Impacto Autónomo y despejar la sede electrónica para trámites más habituales”, dicen en Promoción do Emprego. La administración se abre a evitar la tramitación de ayudas de madrugada. “Es muy complicado determinar una hora correcta para un colectivo tan heterogéneo”, subrayan.

El colapso en la cola virtual para solicitar las ayudas del programa Impacto autónomo.

El colapso en la cola virtual para solicitar las ayudas del programa Impacto autónomo. / Colegio de Gestores Administrativos de Galicia

Los gestores administrativos aseguran que tras experiencias pasadas similares, tenían la palabra de la Xunta de que no se repetiría. “Una administración no es moderna solo por habilitar el canal de internet, habrá que poner los medios adecuados”, reclama Otero.