Nuevo colapso de la sede electrónica de la Xunta; esta vez por las ayudas a autónomos

El plazo de solicitud y presentación de documentos se abrió pero la web ya se saturó pasada la medianoche y por momentos estuvo caída

Un joven consulta la Sede Electrónica de la Xunta.

Un joven consulta la Sede Electrónica de la Xunta. / CARLOS PARDELLAS

R.G.

La sede electrónica de la Xunta ha vuelto a colapsarse esta mañana, como ya ocurrió con el lanzamiento del bono turístico "Quedamos en Galicia" y del descuento cultural. Esta vez el motivo no ha sido el ocio, sino la línea de ayudas directas de entre 800 y 1.500 euros del programa Impacto autónomo. El plazo de solicitud y presentación de documentos se abrió hoy día 9, pero la web ya se saturó pasada la medianoche y por momentos estuvo caída.

El colapso desató una cascada de críticas de los trabajadores que aspiran a hacerse con esas subvenciones y de los profesionales que las gestionan. De este malestar se hizo eco el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia en sus redes sociales: "Tal y como pronosticamos el pasado jueves 5 de enero, la sede electrónica de la Xunta de Galicia para tramitar las ayudas Impacto #Autónomo está colapsada en este momento", denuncia. La publicación incluye una captura de pantalla con los datos de la cola virtual: casi un hora de espera y más de medio millar de usuarios por delante.

El colapso en la cola virtual para solicitar las ayudas del programa Impacto autónomo.

El colapso en la cola virtual para solicitar las ayudas del programa Impacto autónomo. / Colegio de Gestores Administrativos de Galicia

Además, la entidad recoge las quejas de sus colegiados a la hora de solicitar estas ayudas: "A las 00.04 horas ya había 4.000 puestos en espera. Empresas y trabajadores totalmente humillados", "es intolerable el maltrato al ciudadano y a los profesionales que nos dedicamos a esto" o "una vergüenza en plena liquidación del trimestre".

Ante la situación de colapso online, los Gestores administrativos reclaman "mayor agilidad y rapidez en los trámites digitales" y "plataformas telemáticas que no se cuelguen cada vez que haya que presentar documentación".

El programa Impacto autónomo de la Consellería de Promoción do Emprego, con 30 millones de inversión, busca minimizar las consecuencias de la elevada inflación en los costes energéticos y de materias primas de los trabajadores por cuenta propia.