Inditex negociará con CC OO y UGT mejoras por la inflación en todas las cadenas y territorios

La mesa estatal abordará también desde el día 25 cambios en jornadas, horarios, medidas de conciliación y promoción interna

Tienda de Zara en la calle Príncipe de Vigo. |   // ALBA VILLAR

Tienda de Zara en la calle Príncipe de Vigo. | // ALBA VILLAR / julio pérez

Julio Pérez

Julio Pérez

Después de las protestas de las dependientes de Inditex en A Coruña que dieron la vuelta al país por la enorme relevancia que el gigante presidido por Marta Ortega tiene para el comercio en España y en todo el sector de la moda en el mundo, CC OO y UGT firmaron un acuerdo que los propios sindicatos calificaron de “histórico” para compensar el impacto de la inflación y revertir en la plantilla a pie de calle “parte de los beneficios”, además de la creación del plus sede de 3.600 euros en 2024 y la recuperación del incentivo de ventas eliminado en pandemia, subiéndolo hasta los 1.000 euros. Del pacto se desmarcó la CIG. Convocó dos jornadas de huelga el 30 diciembre y el 2 de enero, que finalmente no fueron adelante porque también con la central nacionalista se tendieron puentes. Las reivindicaciones traspasaron Galicia. Llegaron a las tiendas de Madrid y a los almacenes de Bershka en Barcelona, lo que ha llevado al grupo a apostar por una mesa estatal de negociación a partir del próximo día 25 en la que se abordarán “aspectos globales en materia de política salarial” en todas las empresas del grupo y en todos los terriorios”.

Salarios, incentivos y otras mejoras

“Ya desde la semana anterior a Navidad y en vista del estado de la inflación, desde UGT trasladamos la necesidad de seguir manteniendo el diálogo, buscar soluciones para que las personas trabajadoras de las tiendas de Inditex no vean mermado su poder adquisitivo y tengan unas condiciones acordes a la empresa en la que trabajan”, apunta el sindicato en un comunicado. No se tocarán únicamente los incentivos a los trabajadores, con la premisa de reformar el actual sistema de comisiones para “garantizar un impacto significativo en la retribución de las plantillas”. Será una revisión “global”, como insiste CC OO, “desde la apuesta por arrancar 2023 avanzando, de forma significativa, en todas las marcas y territorios de implantación”, ante el golpe de la inflación, junto con “otras medidas en materia de promoción, jornada, horarios, conciliación y otros aspectos”.

En paralelo, Inditex y los dos sindicatos avanzan en la elaboración del plan de igualdad, para el que está prevista una próxima reunión el día 18. También en este caso, CC OO y UGT reclaman “medidas de alcance y de aplicación a todas las plantillas de todas las marcas”.

Suscríbete para seguir leyendo