La china Sentury Tire anuncia una planta en Tánger con la de As Pontes a la espera

Invertirá 280 millones en Marruecos para fabricar 6 millones de ruedas al año, la mitad que la gallega | Rudman deja el cargo de CEO en España

Imagen de la salida a Bolsa de Sentury Tire.

Imagen de la salida a Bolsa de Sentury Tire. / Sentury Tire

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La compañía china Sentury Tire, especializada en la fabricación de neumáticos para el sector de la automoción, construirá una planta en Marruecos. La firma, que ya anunció su intención de levantar una megafactoría en Galicia (en la localidad de As Pontes), comunicó a sus accionistas que, una vez analizado el proyecto de viabilidad, creará en Tánger (a solo 35 kilómetros del puerto) una instalación por casi 300 millones de dólares, 280,8 millones de euros al cambio actual. Allí espera producir 6 millones de ruedas al año para turismos y camiones, la mitad que lo proyectado en la planta gallega.

En una comunicación enviada el pasado 31 de diciembre a la Bolsa de Shenzhen, Sentury Tire concreta que apuesta por Marruecos “tras una exhaustiva investigación y teniendo en cuenta la estabilidad del entorno político y económico” del país, así como su proximidad al mercado europeo y su acceso al de EE UU gracias al acuerdo bilateral establecido entre ambos. Además, pone de relieve las “la mano de obra local marroquí es relativamente alta en calidad y baja en costes laborales” o las exenciones fiscales que ofrece el país.

De igual forma, la compañía destaca que la factoría se construirá en de 18 meses, con una capacidad de producción de 3,6 millones de ruedas en el primer año de funcionamiento y de 6 millones en el segundo. A pleno rendimiento, Sentury Tire espera lograr 20 millones de euros en ventas.

La inversión responde a “la intención de acelerar el plan estratégico 833plus” diseñado por la empresa, que además de incluir una planta en África contiene entre sus planes la apertura de una en Europa. Ahí es donde entra la ya anunciada para Galicia, cuya producción anual se estima en 12 millones de ruedas al año tras una gran inversión de 520 millones de euros.

Salida del CEO en España

Por el momento no se saben los plazos para la concreción de la fábrica en Galicia, declarada por la Xunta como proyecto industrial estratégico. La última novedad sobre sus planes en España se conoció esta misma semana. El CEO de la firma en el país, Warren Rudman, anunció a través de su cuenta en la red social LinkedIn que deja el cargo.

“Hoy mi viaje termina con Sentury Tire. Tuve el privilegio de trabajar en los desarrollos del proyecto Sentury Tire España. Ha sido un viaje increíble y fue un privilegio trabajar con muchas personas increíbles. Y un agradecimiento especial a la Xunta de Galicia por el gran apoyo y ayuda para desarrollar este proyecto”, señaló Rudman, que añadió: “Espero que Sentury haga realidad este proyecto y también les deseo todo lo mejor con su proyecto en Marruecos”.

Suscríbete para seguir leyendo