Los hermanos de la “serie Vigo” también son rentables

La propietaria de Albo vende un “megapesquero” como los construidos por Vulcano a finales de los 90

El “Kai Li”, de 1989, vendido
a otra armadora china.
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El “Kai Li”, de 1989, vendido a otra armadora china. | // NPFC / L. Graña

Lara Graña

Lara Graña

A principios del 1989, y a través de un broker inglés, Factorías Vulcano y Naval Gijón se hicieron con el pedido para construir quince arrastreros factoría de 105 metros de eslora valorados en 70.000 millones de pesetas (casi 421 millones de euros) por encargo del entonces Ministerio de Pesquerías Soviético. Vulcano fabricó ocho (por unos 34.000 millones de las antiguas pesetas, 340 millones de euros), y Naval Gijón, los siete restantes. El éxito del diseño de aquellos barcos, conocidos como la serie Vigo, hizo que se hiciesen réplicas paralelas para Rusia en otros astilleros europeos. Como el alemán –caído en desgracia y ahora rescatado– MW Werften, que ensambló el inicialmente bautizado como Georg Kask. Tenía 109 metros de eslora, 19 de manga y casi 7.900 toneladas de arqueo bruto. Hasta hace dos días pertenecía a una filial de Shanghai Kaichuang, propietaria de Hijos de Carlos Albo. Renombrado como Kai Li –fue adquirido a una armadora rusa en 2006–, el holding asiático acaba de venderlo por 72 millones de yuanes, equivalentes a casi 9,7 millones de euros al tipo actual de cambio.

La compradora es Shandong Lanyue Ocean Fishery, como ha concretado la dueña de Albo en un hecho relevante remitido a la Bolsa de Shanghái. El Kai Li deberá entregarse antes del 5 de enero en la ciudad china de Rongcheng. Además de los enormes costes de mantenimiento y su antigüedad, Shanghai Kaichuang prefiere centrarse en la pesca de túnidos y krill y relegar la actividad extractiva de especies demersales.

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