Guerra de descuentos
Cepsa, Galp, Shell y Disa se suman a Repsol con una rebaja mínima de 10 céntimos en sus gasolineras
Todas las empresas limitan la rebaja a sus clientes fidelizados a través de tarjetas o aplicaciones
Sara Ledo
Guerra de descuentos en las gasolinas. Cepsa se une a Repsol y anuncia que mantendrá un descuento de 10 céntimos por litro en el repostaje con carácter generalizado a partir del 31 de diciembre, cuando decaiga la bonificación estatal de 20 céntimos, y hasta el 31 de marzo. La misma rebaja que ofrecerán también Galp, Shell y Disa, según han informado las empresas.
En todos los casos son descuentos dirigidos a clientes "fidelizados" a través de tarjeta o aplicaciones. La única de las grandes empresas que falta por confirmar su política comercial de cara al año que viene es BP.
Así, tras el anuncio de Repsol de mantener 10 céntimos de bonificación hasta abril para los clientes de su aplicación Waylet, Cepsa ha confirmado este jueves que mantendrá la misma rebaja que su principal competidor a través del programa gratuito ‘Porque Tú Vuelves’ utilizando cualquier método de identificación (tarjeta, aplicación o DNI), aunque en su caso suma un descuento adicional de 2 céntimos "para aquellos que reposten combustibles premium de la gama Óptima".
Los clientes profesionales adheridos al programa ‘Starressa Direct’ se beneficiarán de este ahorro de hasta 12 céntimos por litro, que en su caso podrán acumular con otro tipo de bonificaciones según su sector de actividad.
A estos dos gigantes del sector petrolero --cuentan con un total de 4.800 estaciones de servicio entre ambos-- se suma también Galp que ha confirmado que mantendrá un descuento de 10 céntimos a través de la aplicación gratuita Mundo Galp que, además, incluirá un cupón, de un solo uso, de 25 céntimos por litro, lo que podría elevar la bonificación total en algunos repostajes hasta 35 céntimos.
Por su parte, también Shell y Disa extenderán hasta el 31 de marzo un descuento de 10 céntimos por litro al repostar carburante Shell V-Power o DISAMax, y de 5 céntimos al hacerlo con Shell Fuel Save, DISAEco y DISA Autogas en todas sus estaciones al pagar con su aplicación 'Mi Energía DISA'.
La retirada del descuento de 20 céntimos por litro del Gobierno ha reabierto la guerra en las estaciones de servicios por mantener descuentos con el objetivo de fidelizar clientes al hacerlo a través de las aplicaciones y tarjetas de las distintas empresas. Todo pese a la vigilancia de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que tiene bajo investigación a Repsol, Cepsa y BP tras la denuncia de asociaciones de gasolineras independientes que se quejan de que las grandes empresas realizan descuentos excesivos a sus clientes finales y les cobran precios mayoristas altos por los combustibles.
El negocio de las 'low cost' como Ballenoil, Plenoil o Petroprix se basa en reducir sus márgenes al máximo para conseguir cuota de mercado frente a los grandes grupos, pero las grandes rebajas de los gigantes del mercado les dejaban fuera de juego, según su queja.
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