MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Andrés Valverde, nombrado director de gabinete de Calviño tras la salida de Judith Arnal

Es letrado asesor del Banco de España y ha sido hasta hoy director del gabinete adjunto de la vicepresidenta primera

Andrés Valverde, nombrado director de gabinete de la vicepresidenta primera.

Andrés Valverde, nombrado director de gabinete de la vicepresidenta primera.

EP

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Andrés Valverde Álvarez como director de gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en sustitución de Judith Arnal Martínez, que dejó el cargo en una decisión acordada "conjuntamente".

Según ha informado el Departamento de Asuntos Económicos a través de un comunicado, Valverde, que ocupaba hasta ahora el puesto de director del gabinete adjunto, dirigirá el equipo de la vicepresidenta continuando el despliegue del Plan de Recuperación, con el impulso de inversiones y reformas adicionales a través de la adenda que permitirán reforzar su impacto económico, en un año en el que, además, España ejercerá la presidencia del Consejo Europeo.

Valverde es licenciado en Derecho (1992) por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), executive máster en Dirección de Entidades Financieras (2016) por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y es letrado asesor del Banco de España desde el año 2016. Previamente, fue técnico de dicho organismo. Desde su incorporación en el Banco de España, en el año 1994, su experiencia profesional se ha centrado en la protección de los clientes bancarios, siendo su primer destino el Servicio de Reclamaciones.

Trayectoria profesional

A partir del año 2012, desempeñó el puesto de responsable de unidad, primero en el Servicio de Reclamaciones y, a partir de 2013, en el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. Posteriormente, en el año 2014 pasó a desarrollar su actividad en la Subdirección General de Legislación y Política financiera de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, del Ministerio de Economía y Competitividad. El nuevo director de gabinete asesoró en esta etapa sobre normativa financiera y participó en distintas negociaciones y seminarios celebrados por la Comisión Europea y el Consejo, en materias relacionadas con la protección de los clientes financieros.

En el año 2021, se incorporó al gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y fue nombrado director del gabinete adjunto.

Sustituye en el cargo a Judith Arnal Martínez, a quien la vicepresidenta primera ha trasladado su sincero agradecimiento por el intenso trabajo desarrollado al frente del gabinete, en un periodo en el que se ha reforzado el liderazgo de España en el despliegue del Plan de Recuperación, se han tramitado importantes reformas estructurales para la mejora del clima de negocios y se ha diseñado la adenda al Plan, entre otras iniciativas.