Datos INE

Las ventas del sector servicios suman 20 meses de subidas, pero moderan su crecimiento hasta el 15,6%

Los mayores avances de las ventas los registraron las actividades administrativas y servicios auxiliares (+20,6%), transporte y almacenamiento (+15,8%) y hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida), que elevó su facturación un 14,5% interanual

Un camarero limpia una mesa en un restaurante.

Un camarero limpia una mesa en un restaurante. / EP

EP

El sector servicios elevó su facturación un 15,6% en octubre respecto al mismo mes de 2021, moderando en más de cuatro puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de octubre, el más moderado desde julio de 2021, los servicios encadenan 20 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, los mayores avances de las ventas los registraron las actividades administrativas y servicios auxiliares (+20,6%), transporte y almacenamiento (+15,8%) y la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida), que elevó su facturación un 14,5% interanual.

En concreto, los servicios de alojamiento incrementaron sus ventas un 22,8%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 10,7% más que en octubre de 2021.

Por actividades, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos (+73,4%), y el transporte aéreo, que las incrementó un 69%.

El comercio factura un 16,7% más

Por su parte, el comercio elevó un 16,7% sus ingresos anuales, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería junto con otros subsectores, registraron un ascenso de sus ventas del 15,8% respecto a octubre de 2021.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (+19,2%), seguido de la venta y reparación de vehículos (+15,9%) y del comercio minorista, que incrementó su facturación un 10,9% interanual en octubre.

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotaron las actividades administrativas (+20,6%), seguido de transporte y almacenamiento (+15,8%); hostelería (+14,5%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+11,5%), e información y comunicaciones (+6,8%).

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de octubre su facturación en tasa interanual.

Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Galicia (+30,2%), Baleares (+28,1%) y Navarra (+19,5%), mientras que los menores se registraron en Extremadura (+3,4%), Castilla-La Mancha (+6,7%) y La Rioja (+7,1%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se elevó un 15,9% en octubre en relación al mismo mes de 2021, tasa cuatro puntos inferior a la de septiembre.

En los diez primeros meses del año, las ventas del sector servicios acumulan un incremento medio del 21,7% (+21,8% en datos desestacionalizados).

Las ventas bajan un 0,1%

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en octubre un descenso mensual de sus ventas del 0,1% tras dos meses consecutivos de alzas.

Este retroceso fue consecuencia del estancamiento de las ventas del comercio y de la caída en un 3,1% de los ingresos de los otros servicios, donde destaca la disminución en un 3,4% de la facturación de la hostelería.

De hecho, dentro de la serie desestacionalizada, los servicios de alojamiento (que se incluyen en la hostelería) fueron la actividad que más recortó sus ventas en el mes, un 9,8%, seguido del transporte aéreo (-9,7%) y del transporte marítimo (-5,3%).

En el lado contrario, las actividades que más elevaron su facturación en octubre en relación al mes anterior fueron las agencias de viaje (+8,5%); otras actividades profesionales, científicas y técnicas (+2,8%) y publicidad y estudios de mercado (+1,7%).

El empleo modera su crecimiento

Por decimonoveno mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en octubre, y lo hizo a un ritmo interanual del 2,7%, tasa seis décimas inferior a la de septiembre.

En concreto, dentro del sector servicios, la ocupación subió un 1,6% en el comercio y un 3,4% en los otros servicios.

Los mayores repuntes interanuales del empleo se dieron en información y comunicaciones (+6%) y en la hostelería (5%) y los más moderados correspondieron a la venta y reparación de vehículos (+1%) y a las actividades administrativas (+1,3%).

En términos mensuales, la ocupación en el sector servicios disminuyó un 0,4% tras descender un 1,1% en los otros servicios y aumentar un 0,7% en el comercio.

Dos comunidades destruyen empleo

La tasa anual del empleo en el sector servicios aumentó respecto a octubre de 2021 en 14 comunidades autónomas, se mantuvo sin cambios en Navarra y disminuyó en Aragón (-1%) y Cantabria (-0,1%).

Baleares (+7,8%) registró el mayor incremento interanual de la ocupación en los servicios en el mes de octubre, seguida de Canarias (+4,3%), Madrid y Cataluña (+3,8% en ambos casos) y Extremadura (+3,6%).

Los repuntes más moderados del empleo se dieron en La Rioja (+0,1%), Castilla y León (+0,2%) y, más lejos, Comunidad Valenciana, donde la ocupación en el sector servicios creció un 1% interanual.