SEPE

Este es el único caso en el que puedes cobrar el paro si eres tú quien se va de la empresa

Los desempleados podrán pedir un subsidio

R.N.V.

Una de las dudas más consultadas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), tal y como recoge en su web, es la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo en los casos en los que la persona decida voluntariamente abandonar su puesto de trabajo y dar por terminado el contrato laboral.

La entidad deja claro que: "Para poder cobrar una prestación por desempleo es necesario que la baja en el trabajo no se haya producido de forma voluntaria, pues el sistema de protección por desempleo protege a las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo".

Oficina del SEPE.

Oficina del SEPE. // Óscar Cañas

Este es el único caso en el que puedes recibir subsidio

Sin embargo, existe una circunstancia en la que sí se puede reclamar un subsidio, consiste en que el trabajador que consigue un empleo en una nueva empresa, pero no logra superar el periodo de prueba y la compañía decide prescindir del empleado podrá acceder a la prestación.

Eso sí, únicamente podrá hacerlo en el caso que hayan transcurrido más de tres meses desde que rompió el primer contrato de forma voluntaria.

Un caso de estudio

El SEPE también explica en su web que se realizarán estudios concretos de cada caso para determinar "si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida".