“En estos últimos cinco años hemos vivido más cosas y más deprisa que probablemente en toda la década anterior, [...] pero en medio de toda esta vorágine, Asime ha continuado creciendo e impulsando el sector industrial gallego”. El presidente de la patronal del metal, Justo Sierra, empleó esta frase para poner en valor el arduo trabajo de la organización compuesta por más de 600 empresas que ayer celebró por todo lo alto su 45 aniversario. El acto, al que acudieron decenas de representantes del empresariado de la comunidad, especialmente de Vigo y su área, sirvió para homenajear con tres distinciones a iconos del sector como son Cándido González, de Ganomagoga, o a Delta Vigo, con Francisco Puga a la cabeza, así como a un total de 31 firmas que arrimaron el hombro para luchar contra el COVID en lo peor de la pandemia.
El evento, dirigido por el secretario general de Asime, Enrique Mallón, arrancó con la actuación de Guadi Galego delante de los más de 300 representantes líderes del tejido empresarial gallego, instituciones y organismos clave. “Se ha organizado con el corazón”, recalcó Mallón en el salón de actos del Hotel Pazo Los Escudos.
Sierra, CEO y presidente de Urovesa, realizó el discurso principal junto al vicepresidente Primero de la Xunta, Francisco Conde. En su intervención recordó algunos de los hitos logrados por la patronal en los últimos años, en especial la feria internacional Mindtech, que celebrará en el Ifevi su tercera edición el próximo junio; el Digital Innovation Hub transfronterizo de Galicia y Portugal (Infab Hub); los 20 años del Servicio de Prevención Mancomunado de Asime, que vela a diario por la seguridad y salud laboral en más de 100 empresas del sector metal, o el impulso de la formación a través del Instituto de Desarrollo Industrial IDE-Asime, que ya formó en el último año a más de 1.500 profesionales.
Precisamente la formación es clave, según Sierra, para los “cientos de vacantes no cubiertas” ante la “enorme falta de personal cualificado”. Algo que incluso están “dificultando” conseguir proyectos a las firmas.
Tras la apertura fue el momento de las distinciones, decididas por unanimidad. La primera de ellas fue homenajear la trayectoria profesional de un emocionado Cándido González, gerente de Ganomagoga que lleva casi 20 años en la junta directiva de la patronal y que tuvo palabras de afecto para dos de los expresidentes de la organización también presentes en la salada, José María Fidalgo y Julio Gómez. Además, adelantó la celebración de un acto el próximo año para conmemorar los 50 años de la firma, especializada hoy en sectores como la eólica o la biomasa.
El siguiente galardón fue para Delta Vigo por sus más de 70 años de actividad, firma de referencia en el campo de la ingeniería de procesos y aeronáutica, llevando el nombre de Galicia por todo el mundo. Su responsable, Francisco Puga, recogió el reconocimiento “en nombre de todos y cada uno de los profesionales” de la firma y aprovechó para destacar la importancia del asociacionismo. “La unidad es el único camino”, recalcó.
Por último, un total de 31 empresas fueron reconocidas por su labor en la lucha contra el COVID. Si bien recogieron el galardón Belén Solla, de MCSyncro, y Ricardo Escolano, de Coasa, también subieron al escenario representantes de Adhex, Akwel Automotive, Ana Muñiz, Cerradoras López Galicia, Chou Pesqueira, Coren, Dalot, Dativic, Distevi, Fabricaciones Parma, Gadisa, Instalaciones del Noroeste, Itera Técnica, Laser Galicia, Lupeon, Mepronor, Metaldeza, Onice Estudios y Proyectos, PinFactory, Plascies, Plymouth, Resinas Castro, Roviño5, Royal Roos Ingeniería, Solmecor, Troqueles Galicia, Umiametal, Valver y Vigumat.
Por su parte, Conde resaltó durante la intervención la necesidad de la “colaboración público-privada” y de que las administraciones “estén a la altura” para “dar respuesta” a las empresas, en especial ante los retos de la sostenibilidad o la digitalización. Además de felicitar a Asime por su aniversario, el también conselleiro de Economía quiso “trasladar este reconocimiento a todos los trabajadores del metal”.
Entre las autoridades presentes en el acto también estaban la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el presidente de la CEG, Juan Vieites; el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Rodríguez; el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña; el obispo de la diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro, o la diputada y secretaria de la Mesa del Parlamento Corina Porro.