Las empresas del congelado de Vigo generan 1 de cada 4 euros del valor del sector en España

Las firmas de Conxemar facturan 8.727 millones, según el último estudio con Zona Franca | La feria vende casi todo para 2023

Eloy García y David Regades, ayer por la mañana durante la presentación del informe. |   // ALBA VILLAR

Eloy García y David Regades, ayer por la mañana durante la presentación del informe. | // ALBA VILLAR / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El presidente de Conxemar, Eloy García, sacó pecho ayer del buen estado de forma de la industria y comercialización de productos pesqueros en España, que pese al bache de la pandemia “se está recuperando” en términos de facturación respecto a 2019. La asociación presentó ayer junto al servicio de estudios Ardán, del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el informe sobre este sector clave en Vigo y Galicia. Conxemar representa casi el 62% de la facturación y sus empresas asociadas ocupan al 54% del total de las personas que trabajan en este sector. De hecho, solo en el caso de Vigo y su área las empresas del congelado generan 1 de cada 4 euros del valor económico del sector en España.

García presentó junto al delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, el “complicado” informe sobre la situación del sector del congelado. “El informe es espectacular; nos permite presentarnos allá a donde vamos para demostrar quiénes somos”, comentó García.

En España 768 empresas tienen como actividad principal la Industria y comercialización al por mayor de productos pesqueros (conserva, semiconserva y congelado), que facturaron 14.156 millones de euros en 2020 y generaron 32.201 empleos directos. Conxemar tiene un peso relevante dentro de ese sector, con 243 empresas asociadas, con un volumen de facturación agregado de 8.727 millones de euros y que son las responsables de la generación de 17.327 empleos directos en 2020.

“Nuestro objetivo es medir, para conocer y valorar, el impacto que tiene esta actividad en nuestra economía, en la generación de ingresos, de riqueza y de empleo, que es muy relevante”, comentó por su parte Regades.

García señaló que “la actividad de nuestros asociados representa el 62% del sector de la transformación y comercialización de productos del mar en España. Este dato nos sitúa en el mapa y refrenda nuestra actividad en defensa de los intereses de todo el sector, tanto en España como ante la Unión Europea”.

Por otro lado, señaló algunos de los retos que el sector tiene por delante, como es el tema de los contingentes arancelarios “para ser más competitivos”, el asegurar “unas reglas de juego iguales” frente a otros países, “la bajada o supresión del IVA” aplicado al pescado o la “consideración de industria electrointensiva”. “Son muchos los retos que tenemos por delante, e informes como este nos permiten acudir con seguridad y aplomo a las instituciones para encarar debates y hacer demandas claras”, añadió.

Además de seguir con este tipo de estudios, Regades también explicó que Ardán y Conxemar están participando en un informe paralelo sobre la actividad de las sociedades mixtas, en el que también está colaborando la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

La feria

Por otro lado, García también hizo unas valoraciones sobre la situación de la feria a preguntas de los medios. “Adelanto que tenemos prácticamente vendido todo el espacio para 2023, quedan unos 500 metros cuadrados”, comentó el presidente de Conxemar, que avanzó también que “los dos próximos congresos FAO” están “ya cerrados”.

El presidente de Conxemar volvió a poner sobre la mesa el “deficiente” estado del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y la necesidad de mejorar la instalación, así como los accesos o aparcamientos. “Ha ido creciendo de forma muy desordenada”, indicó García, que cree que es necesaria una “ampliación coordinada”.

Para ello, García adelantó también que Conxemar ha acordado con Xunta y Concello “realizar un proyecto global”, que incluya también los accesos, aparcamientos y un plan de tráfico para los tres días que dura el evento. A mayores, también recordó que existe “una desproporción” entre las camas disponibles en establecimientos hoteleros y la gran afluencia de visitantes que reciben Vigo y su entorno en esa semana de octubre.

Suscríbete para seguir leyendo