Azores relanza el concurso para su buque oceanográfico tras rechazar la única oferta presentada, de Armón Vigo

El astillero de Vigo fue “excluido” en el proceso | La nueva licitación será de casi 20 millones, por los 18,3 del anterior

Plano del buque proyectado por Azores. | FDV

Plano del buque proyectado por Azores. | FDV / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Muchas son las licitaciones que se lanzan cada año en clave naval y, en algunos nichos de mercado, los astilleros de Vigo y su área están casi siempre presentes. El caso de los buques oceanográficos es uno de ellos. Entre Armón Vigo y Freire Shipyard acaparan los pedidos de este tipo de buques en el país y se cuelan entre los finalistas en los concursos. Eso sí, hasta la firma del contrato, todo puede pasar. Y si no, que se lo digan al grupo asturiano. Armón Vigo pujaba en solitario por un nuevo buque oceanográfico para la Región Autónoma de las Azores por 18,3 millones de euros y finalmente el Gobierno isleño consideró la “exclusión” de su propuesta. Ahora lanzará ahora una nueva licitación. Esta vez, por 19,8 millones de euros (más IVA).

Según publicó el Diario Oficial del archipiélago, el Gobierno autoriza el segundo concurso y ratifica la decisión de no adjudicar la construcción del buque en el primer procedimiento al único astillero que había pasado a la fase final de entre los cuatro (dos españoles y dos portugueses) que se presentaron, Armón. La decisión fue tomada el pasado 23 de noviembre. Sobre “la exclusión de la propuesta del único candidato calificado”, el Diario Oficial no explica los motivos.

El "Arquipélago", el barco que reemplazará Azores.

El "Arquipélago", el barco que reemplazará Azores. / OKEANOS

“El plazo máximo para el diseño, construcción y entrega es de 900 días e incluye el plazo para la entrega del proyecto del buque para su aprobación a las autoridades nacionales competentes y a la Sociedad Clasificadora, así como el plazo para la finalización de la construcción y montaje, salida y entrega del barco en el puerto de Horta”, resume el texto sobre la nueva licitación.

En la primera, el buque proyectado era de 40 metros de eslora, con una entrega prevista para principios de 2025 y con financiación del Plano de Recuperação e Resiliência, dentro de los fondos Next Generation. La intención de la Direção Regional das Pescas de Azores es la de sustituir el barco Arquipélago, también con sello vigués (lo fabricó Rodman Polyships), que cumplirá los 30 años de antigüedad el próximo año.

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