¿Estar trabajando y seguir cobrando el paro? Así es como puedes hacerlo

El SEPE proporciona varias opciones si se cumplen una serie de requisitos

R. V.

Cuando nos quedamos sin empleo una de las primeras cosas que solemos hacer es comunicarlo al SEPE y apuntarnos a las listas del paro. Ya no solo para tener un portal gracias al que encontrar un nuevo trabajo sino porque en muchos casos, el formar parte de estas listas implica recibir una ayuda durante el tiempo que no recibimos otros ingresos.

De entrada este subsidio no es compatible con un trabajo ya que se supone que es una ayuda que llega por la ausencia del mismo pero, existen una serie de casos en los que el SEPE contempla la opción de compatibilizar un trabajo con cobrar el paro.

Estos son los casos y los requisitos que hay que cumplir para compatibilizar el subsidio con un empleo:

Estar en el paro y ser autónomo

Si te encuentras en el paro y te surge una oportunidad de trabajo por cuenta propia, puedes seguir cobrando el 100% de la prestación de desempleo durante 270 días o seguir manteniéndolo durante el tiempo que te quede por percibir. Deberás pedirlo durante los 15 días posteriores a la fecha del inicio de la actividad.

Otra opción es suspender el cobro de la prestación y activarlo de nuevo una vez hayas acabado el trabajo. Para que esto sea posible, el trabajo no debe ser superior a 60 meses y se deben cumplir estas condiciones:

  • Que el trabajo sea inferior a 24 meses y no te hayas dado de alta como trabajador por cuenta propia.
  • Que el trabajo sea superior a 24 meses, pero inferior a 60 meses, y te hayas dado de alta "en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar".

Estar en el paro y tener un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo

En esta situación, el cobro de la prestación o subsidio se paraliza en cualquier caso. Si el trabajo es inferior a 360 días puedes pedir la reactivación de la prestación que estabas cobrando. Si el contrato es de 360 días o más, puedes elegir entre cobrar la prestación que se ha interrumpido o pedir una nueva.

Estar en el paro y encontrar trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial

Aquí tienes las misma opciones que en el caso de un trabajo a tiempo completo pero con el añadido de que la cantidad de la prestación se verá reducida en proporción a la jornada de trabajo que realices pero durante el tiempo en el que estés trabajando, tendrás que seguir inscrito como demandante de empleo.

Recuerda que si encuentras trabajo y quieres seguir cobrando el paro, debes comunicarlo al SEPE a través de la sede electrónica, por teléfono o pedir cita para ir presencialmente a la oficina de empleo.