Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calviño sugiere limitar el bono de carburantes a agricultura, pesca ganadería y transporte

Indica que el Gobierno trabaja “en distintas medidas” contra la subida de los alimentos

Visita a A Coruña por la Agencia de IA. Calviño aseguró ayer desde la ciudad herculina que el Estado y el Ayuntamiento de A Coruña van preparar un convenio para trabajar “todos los detalles” de la futura sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). Se pondrá en marcha “el año que viene, lo antes posible” con una contribución inicial por parte del Gobierno de “cinco millones”. | CARLOS PARDELLAS

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, planteó ayer la idea de que “a lo mejor” hay que limitar la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de combustible –medida destinada a contrarrestar los elevados precios de los carburantes en España– únicamente a los sectores más afectados. Entre ellos, la ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, citó a transportistas, pescadores, agricultores y ganaderos, que –de acabar siendo así– serían los que mantendrían el descuento para combatir su alza a partir de 2023, momento desde el cual –salvo novedades– dejaría de beneficiar a la población general.

Calviño, que destacó que el Ejecutivo está trabajando “en distintas medidas” contra la subida de los alimentos, subrayó que Moncloa está estudiando todavía cuáles de las adoptadas para contener la inflación se prorrogan más allá del 31 de diciembre: entre ellas, precisamente, el mencionado descuento.

A falta de que esto se resuelva lo antes posible, más si cabe a sabiendas que quedan tres semanas para que termine el año, la vicepresidenta primera tampoco desveló qué baraja exactamente el Gobierno para frenar el coste de la cesta de la compra. En todo caso, insistió en que “lo más importante, y lo que más tranquilidad” da a las familias y a los ciudadanos, es mejorar sus rentas salariales y que la economía siga creciendo y creando empleo.

Tras recordar que el paquete de iniciativas contra la inflación movilizó más de 30.000 millones de euros de recursos públicos, Calviño aseguró que el Ejecutivo está realizando el análisis de estas medidas “con rigor, seriedad y responsabilidad” y “con buenos resultados”, pues “la inflación ha bajado cuatro puntos en cuatro meses y está ya por debajo de la media europea”.

Por su parte, desde colectivos como la Asociación Nacional de Autoescuelas (Anaes), advirtieron este viernes que “más de 40.000 familias se verán afectadas si el Gobierno no mantiene la bonificación al carburante para las autoescuelas”.

Paliar el auge de los peajes

Por otro lado, la también ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital hizo hincapié que Moncloa va a abordar de la manera “más eficaz” el posible incremento de peajes –como el de la AP-9 en Galicia– el año que viene por el aumento de la inflación.

Si bien no confirmó si el Gobierno está dispuesto a asumir este encarecimiento más allá de que seguirá intentando paliar sus efectos en los colectivos más afectados, como desde el inicio de la guerra de Ucrania, se comprometió a “abordar de la manera más eficaz desde la subida del precio de la compra, hasta el posible encarecimiento de los peajes” que, en el caso de autopista gallega podría ser de un 9 %.

Un encarecimiento que para la Xunta es inasumible, según manifestó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien exigió al Gobierno que tome una decisión porque “puede y debe” establecer medidas al respecto.

En este contexto, la integrante del Ejecutivo gallego instó a Moncloa a llevar a cabo las actuaciones precisas “cuanto antes” porque los incrementos previstos en el peaje de la AP-9 para el año 2023 “no son asumibles ni aceptables”. Como ejemplo, señaló que la subida implica que una persona con un vehículo ligero pagará por el trayecto A Coruña-Vigo algo más de 19 euros.

Compartir el artículo

stats