Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armón debuta en la “nueva Barreras” con un barco de 51 metros inédito en el naval vigués

Se dedicará a la pesca de vieira para Wanchese Argentina y se entregará en agosto del año 2023. Avanza en la demolición de la nave de Aucosa y ganará 4.000 metros de espacio

Bloques del pesquero para Wanchese, en las gradas del astillero. Marta G. Brea

Con explanadas y gradas liberadas de las más de 4.000 toneladas del malogrado proyecto Havila –un doble pedido de cruceros costeros para Noruega–, de las instalaciones productivas de la desaparecida Hijos de J. Barreras ya asoma el germen del que será el primer pedido de la era Armón en el astillero. Un buque pesquero inédito en la extensa trayectoria del naval vigués y encargo de una armadora que ya ha confiado anteriormente en el equipo que comandan Laudelino Alperi y José Ramón Fernández. El barco será un scalloper, como se conoce en el argot de la industria, y se dedicará a la pesca de vieira. Una especie en la que la compañía Wanchese es referencia global, también a través de su filial en Argentina. Como ha confirmado a FARO su gerente general, Pedro Böhnsdalen, tendrá 51 metros de eslora y entrará en servicio para el mes de diciembre del año que viene. Buena parte de los bloques de su estructura están ya en las gradas de la nueva Barreras, dispuestos para ser ensamblados. Será la primera botadura en Beiramar número 2 desde el crucero Evrima, en el ya lejano octubre de 2018.

El nuevo pesquero tendrá 12 metros de manga, con unas dimensiones que no difieren en exceso de tangoneros ya entregados desde Vigo a la filial argentina de Iberconsa o a Moscuzza. Pero comporta una mayor carga de trabajo que el que está ensamblando Armón en Navia: el de Wanchese suma 3.750 toneladas de arqueo bruto compensado (compensated gross tonnage, CGT), por las 2.592 de la unidad encargada por Red Chamber Argentina. Según ha abundado Böhnsdalen, tendrá capacidad para 36 tripulantes. Está prevista la entrega para el próximo agosto. La pasada primavera, el grupo naval de capital asturiano entregó a Wanchese el pequeño arrastrero congelador Destiny, de poco más de 38 metros de eslora. El hecho es que el naval español, y Armón en particular, se ha consolidado como una referencia dentro del proceso de renovación de la flota argentina, tanto para la pesca como en el segmento de barcos de investigación (Víctor Angelescu y Mar Argentino). Armón asesora también a un astillero bonaerense especializado en reparaciones, Tandanor, en la construcción de otra unidad para Red Chamber.

Con el encargo de este scalloper –no ha trascendido el nombre que portará en el casco– también se retomará la construcción de pesqueros en estas instalaciones de Beiramar, un segmento de actividad que Hijos de J. Barreras había abandonado hace casi dos décadas. Los atuneros Albatun Tres y Albatun Dos, ambos para la exaccionista del astillero Albacora y dispensados en 2004, fueron las últimas unidades destinadas a la pesca que fueron armadas en el varadero. La rápida gestión de la quiebra del astillero por parte del juzgado de lo mercantil de Vigo –se tramitó mediante un proceso denominado prepack concursal– ha permitido recuperar la actividad en esta unidad productiva en escasos meses. Grupo Armón abonó 14,7 millones de euros y superó las ofertas planteadas por Gondán y Marina Meridional.

Proceso de demolición de la antigua nave de Aucosa. Marta G. Brea

El proceso de adaptación continúa en marcha pero a buen ritmo. De forma inmediata, el astillero dispondrá de unos 4.000 metros cuadrados adicionales con la retirada de la antigua nave de Aucosa, lo que le permitirá unir por completo las instalaciones de Barreras y las de Armón Vigo (antigua Construcciones Navales Santodomingo). Fuentes próximas a la empresa apuntan a que ese espacio estará diáfano para el arranque del próximo ejercicio. No le faltarán pedidos para colmar toda la superficie: la compañía acaba de adjudicarse uno de los principales contratos del mundo en materia de buques oceanográficos: construirá el Anna Weber-van Bosse, el barco de investigación holandés que se convertirá en la joya de la corona para el Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ). Con sus 75 metros, el buque está valorado en más de 70 millones de euros (según medios del país) y su entrega está prevista para 2025, por lo que Armón construirá prácticamente a la vez un total de cuatro barcos oceanográficos.

El pesquero

Tipo Pesquero

Armadora Wanchese Arg.

Eslora  51 metros

Manga 12 metros

Especie objetivo Vieira

Tripulación 36 personas

Entrega Agosto 2023

En servicio Diciembre 2023

Compartir el artículo

stats