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Velca ampliará capital por 4 millones para su planta en Galicia: duda entre Nigrán y Caldas

La firma de motos eléctricas decidirá en enero, de cara a comenzar operaciones ya en la primavera de 2023 | Avanza conversaciones para dar entrada a Vigo Activo y Xesgalicia

Emilio Froján durante la reunión con David Regades. | FDV

Velca, la compañía de ciclomotores y motos eléctricas fundada por el caldense Emilio Froján, acelera para formalizar su desembarco en Galicia. La empresa, que anunció este año sus planes para situar su planta de ensamblaje en la provincia de Pontevedra, tiene fijado para el próximo 5 de diciembre la junta general de accionistas en la que se prevé dar el visto bueno a la ampliación de capital clave para desarrollar el proyecto. Finalmente serán 4 millones de euros y, con ello, se dará un paso significativo en los planes de Velca, cuyo siguiente paso decisivo será enero. Según explica el fundador, Emilio Froján, para comienzos del próximo año decidirán el futuro emplazamiento de la planta. Y la duda está entre dos localidades: por un lado, Caldas de Reis, por otro, el polígono de Porto do Molle, en Nigrán. “En abril deberíamos estar ya manejando operaciones de ensamblaje en Galicia”, asegura el emprendedor.

La empresa, muy conocida en el sector y con un alto posicionamiento en redes sociales, contrató a la consultora gallega OPF (Objetivos y Proyectos de Futuro) para llevar a cabo la tramitación y planificación industrial de cara a contactar con las administraciones de la región. Tras el trabajo desarrollado, Froján se reunió tanto con Xesgalicia (Xunta) como con Vigo Activo (Zona Franca) para presentar su proyecto. “Trabajamos en sintonía para alcanzar acuerdos y vemos una absoluta colaboración por parte de Zona Franca”, comenta el empresario tras la reunión de este mes con el delegado del estado en la Zona Franca, David Regades, que por su parte señala que la firma presentó el plan de negocio “para continuar avanzando” y analizar las posibilidades que puede ofrecer el organismo.

Con la idea de que ambas sociedades públicas de inversión den el paso, y aunando también capital privado de otros empresarios gallegos (de momento, anónimos) en la ronda de financiación, Velca aspira a concretar pronto su planta de ensamblaje, una instalación de 2.000 metros cuadrados en la que montar las motos con piezas importadas (en su mayoría, de Asia), aunque la idea es ir “localizando” la producción de los componentes.

La ubicación de la nave, sin embargo, todavía está en el aire. Según Froján, Velca “maneja dos opciones a la par”: una en su Caldas de Reis local; otra en Porto do Molle, Nigrán. Por el momento no hay nada decidido y tampoco se descarta que aparezca una tercera opción que pueda ofrecer mayores ventajas a la firma. “Todo esto se decidirá cuando se cierre la operación”, avanza el empresario gallego.

La marca apuesta por su propio plan Moves

La marca de ciclomotores eléctricos Velca criticó las “ineficiencias” del plan Moves, por lo que apostó este mes por lanzar su propio programa. A través de la capitalización de 4 millones de euros en recursos propios, la compañía lanzó un plan privado de incentivos directos a la compra de un vehículo eléctrico.

En concreto, Velca aseguraba para el conductor 1.100 euros al momento en el caso de una motocicleta, 600 euros si era ciclomotor y 300 euros si era una de las eBike que comercializan.

Según Velca, uno de los objetivos que persiguen es que sirva de ayuda a las administraciones para el diseño “de los futuros planes, poniendo el acento en la colaboración público-privada. “No podemos poner el peso en el ciudadano, hay que repartir las cargas”, comenta el fundador de la firma, Emilio Froján.

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