El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, alertó ayer del “riesgo evidente de deslocalización” por parte de Stellantis Vigo por la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas, relacionadas con los fondos europeos y la subestación eléctrica de Balaídos.

“Es una realidad que el Gobierno no está atendiendo ninguna solicitud de Stellantis”, señaló Conde, que cree que la situación es “límite”. “El Gobierno tiene que dar una respuesta, tiene que comprometer realmente lo que trasladó en su momento”, concretó.

Conde calificó de “fiasco” la reunión del grupo de trabajo formado por Stellantis, las comunidades autónomas y el Gobierno, celebrada el lunes. “Fue simplemente una crónica del fracaso que está teniendo el Gobierno en el desarrollo del apoyo al sector de la automoción”, opinó el conselleiro.

Por otro lado, en la factoría sigue coleando el laudo arbitral que anula las elecciones sindicales celebradas el pasado mes. La CUT, sindicato que reclamó, trasladó ayer a los medios que la Oficina Pública de Rexistro da Xunta (OPR) certifica que se mantiene el mandato del anterior comité de empresa. Sin embargo, la dirección de la firma trasladó a los trabajadores que presentará una demanda ante el laudo (CC OO anunció la impugnación) y que el comité elegido en octubre (presidido por Víctor Manuel Mera) es legítimo. “Podrían incurrir en un defecto de forma”, alerta la CUT, que cree que “las decisiones judiciales parecen ser solamente respetadas si son favorables para la empresa”.