Impuestos

Malas noticias para los usuarios de Bizum: la multa que te impondrá Hacienda si superas esta cantidad en 2024

Si movemos esta suma de dinero y no avisamos a la Agencia Tributaria, nos enfrentamos a multas de hasta el 50% del importe transferido

Bizum es una de las principales aplicaciones de transferencias.

SHUTTERSTOCK

Olaya López Munuera

La Agencia Tributaria es una de las instituciones más temidas en España, aunque no tendría por qué: gracias a la recaudación de impuestos, contamos con una sanidad y educación públicas que son para admirar. Aun así, llegado el momento de hacer la declaración de la renta, mucha gente comienza a temblar.

Uno de las mayores dudas sobre Hacienda y la declaración de ingresos es cómo tributan las transferencias bancarias y a partir de qué cantidad comienza la institución a investigarlas.

En los últimos años, este tipo de operaciones bancarias se han multiplicado gracias al desarrollo de la banca electrónica y, recientemente, la incorporación de Bizum al paquete de servicios. Gracias a estas herramientas, podemos intercambiar grandes sumas de dinero en cuestión de días o segundos.

Mientras que a través de Bizum se pueden transferir hasta 500 euros en tan solo unos clics, la cantidad a declarar cuando realizamos una transferencia bancaria es bien distinta.

El límite

Según la Ley General Tributaria, los bancos están "obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas".

La cantidad de dinero a partir de la cual hay que declarar ante Hacienda es 10.000 euros: a partir de esta cantidad, los ciudadanos están obligados a incluirlo en la declaración de la renta.

Aunque la cantidad obligatoria para dar explicaciones a la Agencia Tributaria es 10.000 euros, es importante recordar que el organismo vigila todos los movimientos y puede solicitar al banco que le suministre los datos independientemente de la cantidad enviada.

Sanciones

Los contribuyentes deben dar cuenta de las transferencias superiores a 10.000 euros a través del modelo SI y quienes no lo hagan, se enfrentan a sanciones de entre 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada.

Además, si no se justifica el origen del dinero se pueden imponer multas leves, de hasta 60.000 euros; o muy graves, de más de 150.000 euros.